Ente electoral peruano rechaza apelaciones de fujimorismo contra proclamación de Castillo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente máximo en la materia, rechazó este lunes cinco apelaciones del partido Fuerza Popular (fujimorista, derecha) para anular actas de proclamación como presidente del candidato por partido Perú Libre (izquierda), Pedro Castillo.

«Declarar improcedente el recurso de apelación interpuesto por doña Liliana Milagros Takayama Jiménez, personera legal titular de la organización política Fuerza Popular, en contra del acta descentralizada de proclamación de resultados de cómputo de la elección de presidente y vicepresidente de la República», indican las resoluciones del JNE.

El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular y Pedro Castillo.

El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen a favor de 0,25 por ciento, equivalente a poco más 44.000 votos.

Sin embargo, el partido fujimorista presentó varios pedidos de nulidad de actas de mesas en las que Castillo había obtenido mayoría de votos, pero todos fueron rechazados por el JNE, ente que luego procedió elaborar las actas de proclamación de los resultados del balotaje con Castillo como ganador.

El 16 de julio, Fuerza Popular presentó 10 pedidos de nulidad contra sendas actas de proclamación, de los cuales cinco han sido rechazados este lunes.

El total de pedidos de nulidad de actas de proclamación no comprometían la validez de más de 5.000, y aún siendo admitidos no alteraban en resultado final de la votación favorable a Castillo.

El JNE deberá en pocos días proclamar al candidato izquierdista como presidente electo para el periodo 2021-2026.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: