ERC espera que el Gobierno español aprenda que la represión no soluciona el conflicto

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado hoy que los republicanos esperan «que el Gobierno haya aprendido la lección, porque la represión no sirve para solucionar un conflicto político».

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó en la Cadena Ser que los independentistas catalanes «deberían haber aprendido la lección» respecto a un referéndum de autodeterminación, y que también tendrían que dar «ya» un paso en la dirección del diálogo y la convivencia como ha hecho el Gobierno.

También indicó, en torno a un posible solución para que puedan retornar a Cataluña líderes independentistas como el expresidente Carles Puigdemont, huidos en el extranjero, que «si regresan a España tendrán que ser juzgados».

En una rueda de prensa tras la reunión de los dirigentes de ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha respondido a la nueva ministra de Política Territorial que espera que «el Gobierno del Estado también haya aprendido la lección, y que ahora vea que la represión no sirve para solucionar un conflicto político, que sigue tan abierto y sin solucionar como antes».

«La represión -ha añadido- solo causa dolor y sufrimiento, pero no comporta ninguna solución», y ha subrayado que desde Cataluña se seguirá «defendiendo la amnistía y la autodeterminación».

Respecto a la amnistía, Vilalta ha recordado que después de los indultos sigue habiendo muchas causas judiciales pendientes de ser juzgadas o sentenciadas, «por lo que sólo una amnistía puede cerrar las carpetas de la judicialización y de la represión».

«Sin duda, en el siglo XXI las soluciones tienen que pasar por las urnas y poniendo fin a la represión, esto es algo que entienden todos los países de Europa», ha subrayado la portavoz de ERC.

Vilalta ha recordado que ERC «siempre ha apostado por la vía de la negociación y del diálogo», y que el gobierno catalán «sigue sin conocer qué propuesta tiene para Cataluña el Gobierno del Estado».

Este es el motivo, ha dicho, por el que resulta tan importante que se reúna la mesa de diálogo entre gobiernos, que está previsto que reanude su actividad en septiembre.

«No se puede normalizar la situación de país porque no vivimos una situación normal», ha apuntado Vilalta, a la vez que ha expresado el compromiso de ERC de «trabajar en todos los niveles a favor de la ciudadanía», desde «las cuestiones más cotidianas que afectan al día a día», hasta «la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado».

Sobre las primeras, ha celebrado que el 2 de agosto se reúna de nuevo la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, «porque son muchos años» de «temas que están sin resolver», pero no ha querido que se confunda este espacio con el de la mesa de diálogo.

«Cada cosa en su lugar, puesto que no se soluciona el conflicto con más infraestructuras, cada cosa tiene su espacio», ha señalado, y ERC «estará en todos los lugares, ya sea en la Comisión Bilateral como en la mesa de diálogo».

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (77745 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: