Juez de Argentina avanza en causa que imputó a ex presidente por envío de armas a Bolivia

El juez que investiga el envío de armas a Bolivia durante el golpe de Estado de 2019 en la causa en la que está imputado el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) requirió diversas medidas de prueba a pesar del comienzo de la feria judicial por el receso invernal.

«El juez habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas a Bolivia», informó la agencia estatal Télam este lunes.

El magistrado solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que remita «de inmediato» el original de la carta que envió la Fuerza Aérea Boliviana al entonces embajador Normand Álvarez García «e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada»

En esa misiva, fechada el 13 de noviembre de 2019, el comandante boliviano Jorge Gonzalo Terceros Lara agradecía el envío de 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70 (antitumulto), además de 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

El juez también pidió que se averiguara si «se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana» destinado a Álvarez García y si eso quedó registrado en el archivo de la sede diplomática.

Javier López Biscayart también reclamó los «registros fílmicos que hayan registrado los procedimientos de control aduanero concretados en el aeropuerto de El Palomar y en La Quiaca al momento de partida (12/11/2019) y regreso del armamento (26/06/2020)», en alusión a las terminales situadas en la provincia de Buenos Aires (este) y en la de Jujuy (norte), respectivamente.

El responsable de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea argentina debe, en 48 horas, aportar «constancias sobre la autorización de salida del avión Hércules C-130, el 12 de noviembre del 2019 y registros fílmicos del momento de carga de la aeronave».

El juez solicitó además los datos personales de los encargados de carga y descarga.

En su auto, el magistrado también rechazó un pedido de la Unidad de Información Financiera para tomar conocimiento del expediente, «de modo de contar con información que permita, en su caso, promover querella penal contra los imputados», según una presentación que realizaron horas antes.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, confirmó este lunes que ingresó de manera ilegal desde Argentina armamento que no fue registrado, lo que constituye «tráfico ilícito de municiones».

El presidente argentino Alberto Fernández pidió disculpas al Gobierno boliviano tras constatar el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019) el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el exmandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81307 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: