La devaluación del trabajo

“Todo necio

confunde valor y precio”.

Antonio Machado

El término que impusieron los economistas del mundo capitalista es “INFLACIÓN” para indicar que las cosas aumentan de precio y, consecuentemente, que una moneda pierde poder adquisitivo.

En realidad se trata de degradar o devaluar la mayor parte de las actividades laborales. En síntesis, devaluar el trabajo y, con él, a la clase trabajadora.

Por Jorge Luis Oviedo*

*@jloviedo57

Así pues, el  término devaluación se usa como referencia del valor de cambio entre la monedas; especialmente, desde que USA abandonó, unilateralmente, el patrón oro en 1971.

En el despiadado ámbito de la competencia comercial desde los  países hegemónicos (a partir del Consenso de Washington) se propagó la idea de que la “devaluación es buena” para los “países pobres”, porque se vuelven más competitivos al devaluar sus monedas. El hecho evidente es que se los presionó para que adoptaran medidas favorables a los intereses hegemónicos de las corporaciones y sus principales accionistas de USA y varios países europeos.

Inflación y devaluación son dos pesadas cargas o, peor aún, dos mecanismos para saquear países y explotar a la clase trabajadora, porque progresivamente, ABARATAN EL TRABAJO, y permiten a un pequeño grupos de personas (menos del 0.000 01%) quedarse con la mayor parte de la producción anual por ese mecanismo.

Por otra parte, la demanda de salud, espacios no contaminados, agua potable, alimentos, vivienda digna, servicios de educación, deportes, entretenimiento, etc. tienen que ser similares para todas las personas, porque de lo contrario ¿qué sentido tiene que en los textos constitucionales de decenas de países se establezca que somos iguales en derechos y deberes?

El ser humano es el que, con su trabajo, fabrica herramientas, máquinas; inventa tecnologías, construye puentes, edificios, carreteras y todo, absolutamente todo es un reflejo de su trabajo.

Sin embargo, los ilusionistas del capitalismo han inventado decenas de mecanismos y artilugios para apropiarse de más del 80% de la riqueza material anual, por vía de la devaluación y la inflación continuas (y algunas veces desenfrenadas) que se produce con el esfuerzo de la clase trabajadora.

El dinero “mercancía” a puro ilusionismo lo han convertido en medio de medios. Un medio que es símbolo, porque representa valor. Sin embargo, como en el caso de las palabras (con que nombramos las ideas:  imágenes conceptuales) no son los árboles ni aire; no son agua ni son tierras ni mares ni frutos ni máquinas; son representación de las ideas y las ideas representación de la realidad; y la realidad siempre ha estado allí, en especial, todo lo natural, la materia que precedió la vida; pero trabajo y naturaleza han sido abusivamente devaluados por los artilugios capitalistas.

La clase trabajadora no debe continuar aceptando que se la devalúe progresivamente ni que se la despoje de su fuerza de trabajo ni de sus capacidades intelectuales a través de esa estafa continuada que conocemos como capitalismo.

Sin el trabajo no hay tecnologías (desde las primeras herramientas de hace milenios hasta las que permiten eliminar generales desde la comodidad de la distancia o vigilar a los gobiernos amigos a través de los sistemas informáticos) ni ciencia ni provechosos inventos para incrementar la producción o la construcción de grandes obras de infraestructura ni los más humildes (y despreciados) quehaceres cotidianos que realiza la mayoría de personas en el mundo.

Los trabajadores ignoran por qué y cómo se los devalúa; y no porque sean necios, sino víctimas de comportamiento perverso de la élite oligarca.

Por ello insistimos en que, si un patrón ha de tener el dinero, ese es el trabajo; ya que los costos reales de producción y servicio, en cualquier actividad, son el reflejo del trabajo. Y para que eso suceda debemos exigir con organización y lucha constantes.

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: