Otras cuatro ciudades de Ecuador se suman a la huelga de hambre de los docentes

Docentes de las ciudades de Latacunga (centro), Santo Domingo (oeste) e Ibarra (centro) de Ecuador se sumaron este lunes a la huelga de hambre de la Unión Nacional de Educadores (UNE) iniciada hace una semana.

«La Unión Nacional de Educadores agradece la solidaridad de la comunidad educativa y de la ciudadanía. Ratificamos la continuidad de la huelga de hambre y su ampliación a partir del lunes 19 a tres ciudades más: Santo Domingo, Latacunga e Ibarra», dijo la UNE, el mayor sindicato de profesores de Ecuador, en un comunicado.

La medida, que comenzó en Quito (norte), Guayaquil (oeste), Cuenca (sur) y Portoviejo, busca que la Corte Constitucional (CC) ratifique la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada por el Legislativo anterior y sancionada favorablemente por el expresidente Lenín Moreno (2017-2021).

«Nos hemos declarado en huelga de hambre indefinida para alcanzar el objetivo de nuestra lucha que es la ratificación, por parte de la Corte Constitucional, de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)», dijo la vicepresidenta de la UNE nacional, Rosana Palacios, en conferencia de prensa realizada en Latacunga.

En esa ciudad hubo un conato de incidente cuando un piquete policial trató de impedir que un grupo de profesores se instale debajo de una carpa para cumplir la huelga de hambre.

Tras un cruce de palabras y algunos empujones, los manifestantes se ubicaron en una plaza resguardados por una cadena humana que formaron sus compañeros.

La LOEI comprende, entre otros aspectos, el incremento de la remuneración mensual básica de 800 a 1.000 dólares.

«Claro que esta huelga de hambre es por la equiparación salarial, la reparación, la justicia, el respeto a los años de servicio para los maestros», dijo Palacios.

Agregó que la ley aborda otros asuntos importantes, por ejemplo, problemas como el abuso sexual, la violencia, el acoso, modificaciones para el bachillerato y cuestiones pedagógicas de acuerdo con el contexto actual.

Asimismo, establece la reincorporación de los maestros que fueron desvinculados por el anterior Gobierno en plena emergencia sanitaria por el covid-19.

La dirigente remarcó que la medida de hecho será levantada únicamente cuando el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el poder desde el 24 de mayo, y la CC ratifiquen la vigencia de la LOEI.

Dicha normativa debía empezar a regir a partir del presente mes; sin embargo, al momento se encuentra suspendida mientras se dilucida en la CC una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El viernes, la Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó un recurso de amicus curiae (amigos de la Corte) en favor de las reivindicaciones contenidas en la LOEI.

Los docentes cuentan, además, con el respaldo de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) así como del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otras organizaciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: