Perspectivas «pobres» para la Gran Barrera pese a la recuperación del coral

Las perspectivas para la Gran Barrera siguen siendo «muy pobres» a pesar de la recuperación del coral durante el último año, indicaron este lunes científicos del gobierno de Australia, días antes de la decisión de la UNESCO sobre su estatus de patrimonio mundial.

La agencia cultural de las Naciones Unidas recomendó en junio colocar el mayor arrecife del mundo en su lista de lugares en peligro debido al deterioro de los corales por el cambio climático.

La decisión de la UNESCO se espera para el 23 de julio.

El Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS) indicó que los corales están actualmente en «una ventana de recuperación» tras una década de deterioro por las altas temperaturas del agua y los ciclones.

Pero estas oportunidades son cada vez más raras debido al impacto del cambio climático, indicó en su informe anual esta agencia gubernamental que vigila la evolución del arrecife desde hace 35 años.

«La creciente prominencia de los eventos meteorológicos extremos vinculados al clima y la proliferación de estrellas de mar de corona de espinas (una especie que se alimenta casi exclusivamente de corales, ndlr) está causando una presión más severa y frecuente, dándole al arrecife pocas oportunidades como esta para recuperarse», dijo el director ejecutivo de AIMS, Paul Hardisty.

En su estudio, los científicos vieron que el coral había crecido en 69 de las 81 localizadas controladas en los dos últimos años.

Por contra, otro informe científico publicado en octubre halló que el ecosistema de 2.300 kilómetros de longitud había perdido la mitad de su coral desde 1995.

La directora del programa de investigación de AIMS, Britta Schaffelke, dijo que los últimos descubrimientos aportaron «un destello de esperanza» pero que «las perspectivas de futuro son todavía muy pobres por los peligros del cambio climático y otros factores».

El gobierno australiano lanzó una campaña de última hora para evitar la degradación del lugar en la lista de la UNESCO, invitando incluso a embajadores a practicar esnórquel en la Gran Barrera.

Por su parte, la UNESCO pidió medidas urgentes frente al cambio climático al gobierno australiano, que se resiste a comprometerse a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

AFP

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: