Perú Libre insta a fujimorismo a aceptar su derrota en elecciones presidenciales
El partido Perú Libre (izquierda), a través de su asesor legal Julio Arbizú, instó este lunes a su rival por la presidencia, Fuerza Popular (derecha), a aceptar su derrota y permitir una transición de mando ordenada.
«(Fuerza Popular) por el bien de la democracia y por el bien del país, que espera una transición ordenada y transparente, debe aceptar su derrota y pasar, si lo consideran, a la oposición», dijo Arbizú en diálogo con la radio local Exitosa.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre.
El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales finalizó el conteo oficial dando el primer lugar a Castillo por un margen de 0,25 por ciento de ventaja, equivalente a cerca de 44.000 votos.
Fuerza Popular ha presentado pedidos de nulidad de actas de mesa de votación donde Castillo obtuvo mayoría de votos; todos los pedidos fueron rechazados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Luego presentó cinco pedidos de nulidad de actas de proclamación favorables a Pedro Castillo, todos los cuales también han sido rechazados este lunes por el JNE.
«Más allá de lo que seguramente (los fujimoristas) harán o piensan hacer, como poner miles de recursos de amparo a lo largo y ancho del país, no podrán evitar la proclamación del presidente Castillo», afirmó el asesor legal de Perú Libre.
Frente a la irreversible derrota de Fuerza Popular, el JNE deberá proclamar en los próximos días a Castillo como presidente para el periodo 2021-2026.
Sputnik