Captan imágenes nunca vistas de los chorros de plasma que salen de un agujero negro

Un grupo de científicos ha logrado conseguir imágenes súper nítidas del agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la galaxia Centaurus A. La nueva imagen muestra cómo el agujero expulsa un chorro gigantesco de plasma que es más brillante en los bordes, algo nunca visto de manera tan clara.

Estas imágenes son 16 veces más nítidas que las observaciones anteriores de alta resolución. Es la primera vez que se ha podido ver y estudiar el nacimiento de un chorro de radio extragaláctico lanzado por el agujero negro desde una distancia muy cercana y la primera vez que se ve de forma tan pronunciada los bordes brillantes.

La teoría señala que la materia que se encuentra cerca del borde del agujero negro cae dentro, pero algunas de las partículas circundantes escapan momentos antes de ser capturadas y son expulsadas al espacio, estas expulsiones serían los chorros, una de las características más misteriosas y energéticas de las galaxias.

Estos chorros son particularmente importantes ya que se cree que estas corrientes de plasma influyen en cómo crecen y evolucionan las galaxias, por lo que los astrónomos buscan comprender con exactitud cómo se forman estos chorros y cómo pueden extenderse a escalas mayores que sus galaxias anfitrionas sin dispersarse.

Los aportes del equipo dirigido por Michael Janssen, radioastrónomo del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, pueden dar una pista al respecto.

«Eso sigue siendo un rompecabezas. Una posibilidad es que los chorros estén girando, lo que podría hacer que el material, en algunas regiones de los chorros, emita luz hacia la Tierra, mientras que otras no. O los chorros podrían ser huecos», señala Janssen.

Observaciones recientes de otras galaxias habían insinuado que los chorros de los agujeros negros supermasivos son más brillantes en los bordes, pero no se podían ver con claridad. El estudio del equipo de Janssen, publicado en Nature Astronomy, confirma que solo los bordes exteriores de los chorros parecen brillar.

Esta hazaña se pudo lograr gracias a las imágenes tomadas en 2017 por el Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), que ha permitido estudiar en detalle Centaurus A, la radiogalaxia (galaxia que irradia energía con gran potencia en forma de ondas de radio o radioondas) más cercana a la Tierra, ubicada a unos 12 millones de años de luz.

Centaurus A es una de las galaxias más brillantes del cielo y es conocida por los enormes chorros expulsados ​​de su agujero negro central.»Se extienden a casi toda la escala de la galaxia. Si viéramos la luz de radio [con nuestros ojos], y viéramos el cielo nocturno, entonces veríamos estos chorros de Centaurus A como una estructura que es 16 veces más grande que la luna llena», sostiene el radioastrónomo del Instituto Max Planck.

El EHT es la suma de varios telescopios ubicados en España, Chile, México, Hawái y Arizona, en Estados Unidos, así como en el Polo Sur. Fue el primer telescopio en conseguir una imagen de un agujero negro.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: