La jueza archiva la investigación de las cartas con amenazas a Iglesias, Marlaska y Gámez en la campaña del 4M

Según el auto, no se han encontrado datos que permitan la identificación de las personas responsables del envío.

Las cartas, que contenían amenazas y balas, marcaron un punto de inflexión en la campaña de las elecciones del 4M.

El juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha decidido archivar provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes recibidas en el marco de la campaña electoral del 4M en Madrid por el entonces candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Según el auto, al que ha tenido acceso RTVE, la decisión de la jueza llega tras comprobar que no se han encontrado datos que permitan la identificación de las personas responsables del envío de las cartas con balas, que marcaron un punto de inflexión en la campaña de las elecciones autonómicas.

La jueza ya había archivado provisionalmente en junio la causa por la ausencia de autor conocido y ahora la reabre por la iniciativa de Vox, pero vuelve a decretar el sobreseimiento provisional por la misma razón. «Se decreta el sobreseimiento provisional del procedimiento, dado que de las gestiones llevadas a cabo no se derivan datos para la identificación de las personas responsables de los hechos investigados», apunta el auto. 

No obstante, contra la resolución cabe ahora interponer recursos en un plazo máximo de cinco días.

Ocho cartas con amenazas de muerte a candidatos, ministros y un expresidente

El exvicepresidente del Gobierno, el ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil recibieron el pasado mes de abril varias cartas sin remitente que contenían mensajes amenazantes y balas. A ellos se sumaron, posteriormente, otra carta con una navaja ensangrentada para la ministra de Industria, Reyes Maroto, cuyo remitente se conoció unos días más tarde; y otras misivas también con amenazas para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, las denuncias que archiva este martes la jueza son las recibidas por Iglesias y Grande-Marlaska en el Ministerio de Interior. La destinada al líder de Podemos contenía dos balas del fusil tipo Ceme y un mensaje: «Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota». 

Por su parte, el sobre enviado al ministro de Interior tenía dentro dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62×51 y un escrito que decía textualmente: «Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos». Mientras que la directora de la Guardia Civil recibió la carta en la secretaría de su despacho, con un cartucho del calibre de 7,62 mm y otra nota amenazante dentro.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: