Las empresas del IBEX-35 tardaron 191 días en pagar sus facturas en 2020, un 9 % más

Las grandes empresas cotizadas más que triplican el plazo legal establecido de 60 días.

Las compañías que pagan más tarde sus facturas son las del sector de la energía, con un plazo medio de 294 días.

Las empresas que conforman el IBEX-35 liquidaron sus facturas en un periodo medio de 191 días en 2020, un 9 % más que un año antes (176 días), por lo que triplicaron el plazo legal permitido (60 días), según los datos recopilados por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

El exceso de cuentas a pagar en balance de estas compañías ascendió en 2020 a 58.427 millones de euros, frente a 64.611 millones del año anterior, lo que supone un 10 % menos.

En el año de la COVID-19 y en contraste, las grandes empresas cobraron a 61 días de sus proveedores (59 días en 2019), casi lo que marcan las legislaciones europea y española, añade el informe.

Si se tienen en cuenta los datos agregados del resto del mercado continuo, el importe de las facturas en cartera por encima de los plazos que marca la ley fue de 81.786 millones, un 8 % menos que en 2019 (88.462 millones).

Se financian a coste de sus proveedores

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, denuncia en su análisis que alguna de estas grandes compañías «se financia, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores» y agrega que «una parte importante de este efectivo podría utilizarse en la recompra de sus propias acciones en el mercado para incrementar el valor de la inversión de sus accionistas».

El sector en donde más aumentó el tiempo de liquidación fue en el de energía, con un 26 %, seguido de industria (8 % más), en tanto que disminuyó en construcción e inmobiliario (2 %) y en el sector comercio y servicios (6 %).

Este último sector, no obstante, registró la mayor demora en la liquidación de sus facturas, hasta 294 días de media en 2020 (312 días en 2019).

Las pymes necesitan liquidez

En el actual contexto de la pandemia, Cañete opina que las pymes y autónomos «necesitan urgentemente» una inyección de liquidez sin coste por los retrasos en los pagos tanto desde el sector público como del privado y cifra en medio millón las empresas en riesgo de quiebra.

Cañete se pregunta en un comunicado cuál fue la razón de que muchas pymes pidieran préstamos al ICO y se endeudaran «poniendo en peligro su continuidad, mientras que algunas de las empresas cotizadas continúan incumpliendo la ley de pagos».

Plantea que para que se cobre en plazo los fondos europeos de recuperación se deberían conceder «únicamente» a empresas no morosas y que se instaure el régimen sancionador para multar a las empresas morosas.

En relación con las empresas no financieras del IBEX-35 y a tenor de los balances de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2020 se incrementó en un 9 % el plazo medio de pago y se registró un empeoramiento (3 %) en el plazo medio de cobro.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: