Nicaragua denuncia una campaña de EEUU y la UE para desestabilizar a América Latina

Estados Unidos y países de la Unión Europea llevan a cabo una campaña que busca desestabilizar la situación en América Latina, declaró en una conversación con Sputnik el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

«Estamos viendo que hay mucha actividad de algunos países, sobre todo Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, encaminada a desestabilizar países en América Latina, el Caribe y también en otros continentes», dijo.

El ministro señaló que en esa campaña «se están utilizando mucho las tecnologías de la comunicación y de la información para desestabilización de los Estados de los países y los Gobiernos».

Moncada subrayó la necesidad de unas medidas bilaterales y multilaterales para hacer frente a esas políticas, con el fin de «evitar que acciones de algunos Estados, que son injerencistas e interventores, incidan en este campo para desestabilizar, crear un mundo de información falsa, tergiversada, y encaminadas a desprestigiar los Estados, los Gobiernos, y crear condiciones para un cambio de régimen».

Contrarrestar ese tipo de actividades, indicó, es uno de los objetivos del convenio entre los Gobiernos de Nicaragua y Rusia «sobre la colaboración en la garantía de la seguridad internacional de la información», que el canciller firmó el 19 de julio en Moscú junto con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Marcha de nicaragüenses contra Ortega en Costa Rica, otra conspiración de EEUU

Los exiliados nicaragüenses en Costa Rica que salieron a las calles el 18 de julio para protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega son gente engañada como resultado de una confabulación diseñada por los EEUU, declaró el canciller de Nicaragua.

Al comentar la noticia de que unos 1.300 exiliados nicaragüenses en Costa Rica participaron en una manifestación contra el Gobierno de Ortega, el canciller Moncada afirmó que «hay una especie de conspiración de las grandes potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, para cambios de régimen o revoluciones de color, y encaminada a consolidar su hegemonismo internacional, el control de los Estados a partir de los intereses geopolíticos y estratégicos de Estados Unidos y países de la Unión Europea».

Los países que forman parte de ese complot, aseveró, «utilizan un diseño propagandístico de mucha inversión financiera, de muchos millones, y pueden captar a personas que se prestan a una información falsa».

Preguntado directamente de si considera que los exiliados nicaragüenses en Costa Rica salieron a protestar porque están engañados por esa conspiración, Moncada respondió: «sí, definitivamente hay un trabajo, financiamiento multimillonario de los países desarrollados que invierten en cómo crear grupos y hacerlo parecer como manifestaciones».

El ministro reiteró que los involucrados en ese complot internacional buscan «engañar a las poblaciones de cada país, hacer una propaganda negativa contra los Gobiernos que están desarrollando buenas políticas internas que son de interés de la población».

«La verdad es que Estados Unidos y algunos países europeos no soportan que otros países en América o el mundo puedan desarrollar sus políticas internas con autonomía, con independencia y el ejercicio soberano de esos países y con programas en políticas internas que están encaminadas a beneficiar a la población», afirmó.

Ampliar relaciones con EEUU pero sin consentir su política

Al mismo tiempo, el canciller nicaragüense declaró que Nicaragua está dispuesta a desarrollar sus relaciones con todos los países, incluido EEUU, a pesar de no estar de acuerdo con su política exterior.

«En la política externa nosotros realmente somos abiertos y nos gusta la comunicación y ampliar las relaciones con todos los países, inclusive con Estados Unidos, con que Nicaragua tiene una relación comercial importante, está entre los primeros mercados de importación de nuestro país», dijo.

A la vez Moncada apuntó que el Gobierno de Daniel Ortega se opone a «las políticas de agresión de Estados Unidos».

«No podemos estar de acuerdo con la destrucción de Libia en su momento, de Siria actualmente, o de Irak en su momento, o de Vietnam en otro momento, o con la agresión a Cuba recientemente la semana pasada, o con el intento de golpe de Estado en Bolivia», afirmó.

El canciller nicaragüense indicó que el Gobierno de su país mantiene «una comunicación diplomática con la mayoría de los países para conversar y evitar que sean manipulados en contra de Nicaragua», y además realiza el trabajo de «convencimiento y explicación y esclarecimiento» para exponer «intereses geopolíticos y estratégicos de países y potencias que lo que quieren es dominar y neocolonizar, apoderarse de los países y sus recursos naturales».

«Es una lucha permanente que hay que estar haciendo», resumió.

La tendencia en algunos países occidentales de acaparar la vacuna

Algunos países occidentales acaparan las vacunas contra el coronavirus para evitar que sean distribuidas en el mundo de manera equitativa, denunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

«Existe la tendencia en algunos países occidentales de acaparar la vacuna y de evitar que haya una socialización o una universalización del uso equitativo de la vacuna en todos los países del mundo», dijo.

Moncada subrayó que el tema de las vacunas anticovid «es una urgencia en todo el mundo en este momento», y en este contexto destacó una «buena cooperación» con Rusia al respecto.

Nicaragua recibió de parte de Rusia cuatro lotes de las vacunas Sputnik V, el último de los cuales llegó el 16 de julio.

El canciller nicaragüense subrayó que se trata de «una cantidad significativa», y señaló que «se va a continuar de parte de la Federación Rusa proveyendo a Nicaragua de la vacuna».

El ministro recordó que Nicaragua y Rusia mantienen negociaciones sobre la posibilidad de poner en marcha la producción de otra vacuna rusa, CoviVac, en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov instalado en Managua.

Ese instituto fabrica vacunas antigripales y, según Moncada, «también está en capacidad de poder producir la vacuna anticovid (…) para Nicaragua y para la región de Latinoamérica y Centroamérica».

«Hay una buena disposición de parte de la Federación de Rusia para materializar e implementar los acuerdos que vayamos llegando en los diferentes ámbitos, incluyendo el de la vacuna», subrayó.

El derecho internacional

El Gobierno nicaragüense respeta el derecho internacional y actúa en el marco de su legislación.

«Somos muy respetuosos tanto del derecho internacional como del derecho interno para realizar unas elecciones con la participación de los partidos políticos que tienen derecho a participar, es decir los que tienen personalidad jurídica, los que reúnen todos los requisitos que establece la ley, como en todas las partes del mundo», dijo.

Algunos países expresaron su preocupación por la reciente detención de una veintena de opositores políticos y activistas, entre ellos seis precandidatos presidenciales –personas investigadas por presuntos delitos de lavado de dinero y lesiones a la soberanía– alegando que aleja la posibilidad de que las próximas elecciones generales de Nicaragua, previstas para noviembre, se celebren de manera justa.

«Comienzan a decir que las elecciones nicaragüenses no se pueden declarar transparentes cuando ni siquiera se han realizado. Comienzan a decir que estamos persiguiendo a los políticos y candidatos presidenciales cuando ni siquiera ha llegado el tiempo del calendario electoral que dice en que momentos se definen los candidatos», apuntó el canciller.

El ministro reiteró que Nicaragua camina «en su ruta institucional, en el marco de la Constitución, del derecho, y con participación de quienes tienen derecho a participar en partidos políticos, en las alianzas, (…) con participación de la oposición».

Nueva reunión de la comisión mixta

Además, Moncada comunicó que Nicaragua y Rusia van a definir en los próximos días la fecha de una nueva reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, mecanismo clave para impulsar la cooperación económica bilateral.

«Todavía en este momento no hay una fecha específica pero sí se va a definir en los próximos días», respondió a la pregunta de esta agencia sobre el próximo encuentro de la comisión.

La reunión anterior tuvo lugar en 2019 en Managua.

Moncada constató que «hay interés en dinamizar la relación y la coordinación, el trabajo bilateral entre Rusia y Nicaragua (…) para continuar impulsando los acuerdos y la cooperación que tenemos entre los dos países».

El canciller nicaragüense se encuentra en una visita de trabajo en Moscú. El 19 de julio mantuvo negociaciones con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien, a su vez, expresó la esperanza de que la nueva reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental tenga lugar este año.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: