Descubren una nueva especie de dinosaurio en España que vivió hace unos 130 millones de años

Se trataba de un gran herbívoro de entre seis y ocho metros de longitud y hasta 1.000 kilos de peso. Se cree que esta nueva especie está estrechamente emparentada con otras similares que habitaron en lo que actualmente es China y Níger (África).

Investigadores españoles sacan a la luz un trabajo en el que describen una nueva especie de dinosaurio hallada en el yacimiento del Mas de Curolles-II de Portell, en Castellón, que vivió en la provincia hace 130 millones de años aproximadamente, poco después del Jurásico.

En su estudio describen una nueva especie de dinosaurio estiracosterno, que fueron animales de gran tamaño (alrededor de seis y ocho metros de longitud), 1.000 kilos de peso, un pulgar provisto de un espolón, grandes orificios nasales y con una dieta a base de plantas. Al nuevo género lo han definido como Poretellsaurus sosbaynati, resultado de la combinación del nombre de Portell, localidad en la que se descubrió el fósil, con el vocablo griego sauros, que significa lagarto.

Según han explicado los investigadores en rueda de prensa, el nuevo dinosaurio es, además, la especie de dinosaurio conocida más antigua de la provincia de Castellón, puesto que las dos únicas especies descritas hasta la fecha (Morelladon y Vallivonavenatrix) tienen entre 126 y 127 millones de años, mientras que Portellsaurus se acercaría a los 130 millones de años de antigüedad.

La comarca de Els Ports es conocida por sus yacimientos de vertebrados mesozoicos, especialmente dinosaurios, encontrados en la formación Argiles de Morella, con una antigüedad de 126 millones de años. Desde 2002, geólogos y paleontólogos de la Universitat Jaume I de Castelló, de la Universitat de València y del Grup Guix de Vila-real, una asociación que nació en 1993 para defender y difundir el patrimonio geológico y paleontológico de la provincia de Castellón, estudian e investigan nuevos yacimientos de vertebrados en Els Ports.

«Tanto en Portell como en Els Ports hay un gran patrimonio natural ya descubierto, aunque queda más por descubrir», ha apuntado la investigadora Begoña Poza, quien ha indicado que ya hay 250 fósiles recuperados.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: