Detienen a 70 personas en Colombia en protestas por Día de la Independencia

Setenta personas fueron detenidas en las últimas horas en Colombia señaladas de cometer delitos en las protestas que se realizaron el martes en el país con ocasión del Día de la Independencia.

«El día de ayer (marte) fueron capturadas 70 personas, una por orden judicial por el delito homicidio, y 69 por diferentes conductas contrarias a la ley penal colombiana en el marco de las aglomeraciones que se presentaron ayer», dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Según el oficial, las 70 personas -con excepción de que fue detenida por homicidio- son señalada de los delitos de «obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas», así como también «fabricación, tráfico, porte y tenencia de arma de fuego».

Respecto de Bogotá, donde se presentó la mayor concentración de protestas, con 23 movilizaciones según la Alcaldía, fueron detenidas 15 personas, mientras que en el departamento de Cundinamarca (que comprende a la capital) fueron arrestadas otras 16, señaló Vargas.

Asimismo, precisó que otras detenciones se presentaron en Neiva (suroeste, 1), Pereira (oeste, 16), Quindío (oeste, 2), Manizales (centro-oeste, 2), Valle del Cauca (suroeste, 1), Pasto (suroeste, 10) y Medellín (noroeste, 1).

«Estamos desde ayer (martes) surtiendo todos los trámites ante autoridades judiciales para definir su situación jurídica en términos del proceso que acaba de comenzar por los delitos mencionados», agregó el oficial.

Además, dijo que entre el 9 y el 19 de julio la Policía Nacional junto con la Fiscalía General de la Nación detuvieron a 60 delincuentes que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en 17 operaciones por actos de terrorismo, vandalismo y otras acciones contrarias a la ley penal colombiana.

«Los estamos judicializando para que con los elementos probatorios y la evidencia física sigan los procesos judiciales y esperamos las condenas más severas contra estas personas, que han cometido presuntos delitos en contra la integridad de la Fuerza Pública y en los bienes de muchísimas personas en Colombia», subrayó el oficial.

Las protestas del martes fueron convocadas en todo el país por el Comité Nacional del Paro (CNP, conformado por centrales obreras, organizaciones sociales y estudiantiles, entre otras), que lideró sendas manifestaciones entre el 28 de abril y el 15 de junio en contra de medidas impulsadas por el Gobierno central.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: