El Gobierno de Peña Nieto contrató por $32 millones el software Pegasus para espionaje

El Gobierno de México contrató al Grupo Tech Bull entre 2012 y 2018 para la adquisición de tecnología de espionaje, que incluye un contrato del software Pegasus por $32 millones, que fueron transferidos a NSO Group, empresa con sede en Israel, dijo el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

«Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014 con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón de Lucio, director en jefe la Agencia de Investigación Criminal [prófugo en Israel] el software Pegasus, un malware para efectos del espionaje telefónico en un contrato de 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, a la que terminó transfiriéndose los recursos», dijo Nieto en conferencia de prensa.

La información sobre esas contrataciones vinculadas con el caso Pegasus, que se encuentran en los archivos del Gobierno federal se entregarán a la Fiscalía General de la República (FGR).

El Grupo Tech Bull es una empresa con «características de fachada» constituida por Balam Seguridad Privada, dijo el jefe de inteligencia financiera federal.

El informe oficial indica que las contrataciones con empresas vinculadas con Tech Bull y Balam Seguridad Privada comenzaron en 2012, al final del Gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, y la administración de Enrique Peña Nieto contrató Pegasus en 2014.

«No solamente se trata de montos incongruentes, sino también que operan con cuentas concentradoras del Gobierno federal de México, con montos muy superiores, lo cual implica o se presume la existencia de actos de corrupción, al venderlas a sobreprecio al Gobierno de México del año 2012 al año 2018 en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto», reveló el jefe de la dependencia de la secretaría federal de Hacienda.

La trama financiera

Tech Bull es un empresa con poco tiempo de constitución, que comenzó pronto a recibir fuertes montos «de recursos procedentes de cuentas concentradoras del Gobierno federal mexicano, a partir de empresas reconocidas en el ramo de seguridad», prosiguió.

Nieto reveló información de otras compras de equipos y tecnología a las empresas Aeronautic Ltd, y Aerocentinel Ltd entre otras firmas que recibieron fondos de Grupo Tech Bull, que también envió dinero «a otras firmas más de Israel e Italia, donde se asientan esas empresas».

Los montos de los contratos de tecnología de inteligencia suman unos 295 millones de dólares y los retiros equivalen a unos 145 millones de dólares, que tienen entre las beneficiadas a Grupo Tech Bull y Balam Seguridad Privada, con unos 45 y 26 millones de dólares respectivamente, concentrados en la adquisición del malware Pegasus.

Una investigación realizada por Amnistía Internacional (AI) y Forbidden Stories reveló que periodistas, defensores de derechos humanos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, su familia y dirigentes de su entorno fueron blanco de espionaje cuando eran opositores a través de Pegasus, desarrolado por el israelí NSO Group.

Al indagar en una lista de más de 50.000 números de teléfonos celulares obtenidos en 50 países, la investigación internacional detectó 15.000 blancos en México.

El 19 de junio de 2017 fue publicada la primera investigación de Artículo 19, Citizen Lab, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y Social TIC, recogida por el diario The New York Times, que demostraba el uso de Pegasus, un malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a gobiernos, para espiar los teléfonos móviles de periodistas, activistas anticorrupción y opositores, entre otros.

El 18 de julio, una investigación realizada por 17 medios de comunicación, entre ellos franceses, con colaboración de las ONG Forbidden Stories y Amnistía Internacional, hizo pública la información sobre el programa espía israelí Pegasus.

Según la investigación, esa herramienta fue utilizada por los gobiernos de al menos 11 países, entre ellos Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, la India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo.

La lista publicada por los autores de la pesquisa contiene más de 50.000 números de teléfono que habrían sido identificados como de personas de interés por clientes de la compañía israelí NSO, la desarrolladora de Pegasus.

La investigación ha logrado identificar a un millar de supuestas víctimas del programa Pegasus, incluidos jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el espionaje contra periodistas y activistas a través del programa israelí Pegasus adquirido durante la admnistración federal anterior, desarrollado por la firma israelí NSO Group, también estuvo dirigido contra él y su familia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77748 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: