El precio de la luz en España continuará en niveles récord hasta febrero del próximo año

El precio de la electricidad sigue disparado y marcará este miércoles el precio más caro de la historia.

Los expertos consultados aseguran que a partir de febrero comenzará a reducirse, aunque “muy lentamente”.

El precio de la electricidad sigue disparado y marcando cifras récord a diario. Este miércoles registrará un nuevo máximo histórico, superando la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh). Lejos de suponer un punto de inflexión, la luz seguirá subiendo durante los próximos meses, alertan los expertos consultados, pues seguirá en la cota de los 90 euros hasta febrero del próximo año, cuando comenzará a reducirse, aunque “muy lentamente”.

“Estamos en una situación realmente insólita que no hemos visto nunca en el mercado mayorista desde que se creó en 1998, ni nada que se le parezca”, asegura en Las Cosas Claras de TVE el ingeniero industrial y director de Próxima Energía, Jorge Morales, en alusión al precio medio que la electricidad marcará este miércoles en el mercado mayorista: 106,57 euros/MWh, una cifra que pulveriza los 103,76 euros/MWh del 11 de enero de 2002, el máximo hasta el momento.

Lo cierto es que la luz inició a comienzos de año una escalada de precios que parece no tener techo. Las facturas de febrero y mayo fueron la quinta y cuarta más cara de la historia, respectivamente, mientras que la de julio, de seguir así, se situará incluso por delante. Según las estimaciones de Facua, el recibo medio en la tarifa regulada (PVPC) ascenderá a 84,35 euros, hasta 21,68 euros más que en el mismo mes del pasado año.

“Lo peor de todo es que los mercados de futuro anticipan que hasta febrero del año que viene el precio va a estar por encima de 90 euros el MWh”, apunta Morales, una percepción que comparten el resto de expertos consultados, que advierten de que esta senda de precios al alza se mantendrá durante “bastante tiempo” y que, cuando empiece a bajar, lo hará “muy lentamente”.

Pero, ¿cuándo bajarán los precios?

Atendiendo a las estimaciones de los mercados a plazo, donde las empresas eléctricas y los bancos de inversiones hacen apuestas para comprar y vender energía a largo plazo, el precio medio de la luz se situará en 98 euros/MWh para el último trimestre del año. En 2022 la cifra descenderá hasta los 73 euros y seguirá a la baja en 2023 hasta los 54 euros. “Va a haber una bajada íntimamente relacionada con la entrada de energías renovables en nuestra dieta energética, pero muy lenta porque estas inversiones no se hacen de un día para otro”, ha apuntado en el Canal 24 Horas el director de NERA Economic Consulting, Jorge Sanz.

Según destaca, los históricos incrementos de los últimos meses corresponden a dos factores: a la subida del precio del gas en los mercados internacionales, que es donde cotiza, y a la subida de las cotizaciones del CO2 en los mercados de derechos de emisiones, en este caso europeos. “Cuando se genera electricidad con gas natural, hay que comprar derechos de emisión y su coste se traslada al precio que pagamos los consumidores, igual que se traslada el precio del gas”, recalca el experto. A ello se suma, ha dicho Ribera, que Rusia «tiene cerrado el grifo de gas natural», lo cual tensiona aún más el mercado.

En este punto, la profesora de economía de la Universidad Europa, Begoña Casas, relaciona los altos precios con un cambio en el modelo energético. “El mercado está cambiando hacia las energías renovables y, mientras tanto, la energía de transición va a ser la electricidad en el caso español y eso va a hacer de que esos precios sigan altos durante un tiempo”, ha señalado en una entrevista en los micrófonos de RNE.

A juicio de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, el Gobierno ha reaccionado con medidas provisionales sin desviarse de una reforma estructural que «es la única que nos permitirá librarnos de esta volatilidad tan grande y tan tremenda». «Tenemos que trabajar en todos los frentes y estamos en ello», concluyó.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: