Las ventas del grupo Mondragón caen un 6,4 % en 2020, hasta 10.865 millones

Las cooperativas de la Corporación Mondragón sumaron unas ventas en 2020 de 10.865 millones de euros, un 6,4 % menos que en 2019, mientras que invirtieron 335 millones y redujeron un 1,3 % su cifra de empleo, hasta los 82.156 trabajadores, en un ejercicio «totalmente condicionado por la pandemia».

El grupo cooperativo guipuzcoano ha informado este miércoles, en un comunicado, de sus datos económicos de 2020, unas cifras que confirman que el «grueso de las cooperativas ha sido capaz» de enfrentar la crisis sanitaria «con nota» y con un impacto «asumible teniendo en cuenta las circunstancias», señala.

Esta corporación valora los resultados del «año de la pandemia» y remarca que el comportamiento de sus empresas en los primeros cinco meses de 2021 apuntan a que este ejercicio supondrá «una recuperación significativa».

El presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, ha destacado la «positiva evolución del grupo en un contexto difícil totalmente condicionado por la pandemia».

Ha resaltado la «implicación» de las cooperativas «para dar respuesta a la sociedad» en la lucha contra la crisis sanitaria y la adopción de medidas «de contención del gasto, mejora de la eficiencia interna y salvaguarda de la tesorería que, en última instancia, han posibilitado realizar un buen ejercicio económico teniendo en cuenta las dificultades de la situación».

Las cooperativas industriales de Mondragon emplearon a 37.532 personas al cierre de 2020 con una facturación agregada total de 5.271 millones de euros, un 13,1 % menos que el ejercicio anterior, y unos resultados de 227 millones, un 20 % menos, gracias a las medidas adoptadas por las cooperativas para defender la rentabilidad y proteger sus balances.

El grupo vasco continúa su apuesta de internacionalización exterior, donde cuenta con 138 filiales, que emplean a 14.144 personas. Las ventas en los mercados exteriores representan el 70 % del área industrial.

En los primeros cinco meses de 2021, el grupo ha registrado en su área industrial un «apreciable» incremento de ventas que le sitúa en niveles «muy próximos a la etapa precovid» y una recuperación «significativa» del empleo impulsada por las divisiones de automoción, componentes, construcción y equipamiento.

El compromiso con la innovación se constata en el área de Conocimiento, en el que empleó a 2.384 personas a tiempo completo en I+D+I.

El número de familias de patentes vigentes que mantiene el grupo asciende a 545 patentes, ha señalado el comunicado, que destaca la puesta en marcha de la Comunidad Mondragón en Inteligencia Artificial para generar y transferir conocimientos de aplicación multisectorial.

Respecto a los fondos Next Generation, Mondragón concurre con tres líneas de proyectos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización y la salud, que supondrían una inversión de 1.500 millones y la creación de 6.400 empleos.

El área de distribución, que incluye Eroski y a la agrupación Erkop, tuvo unas ventas de 5.594 millones (un 0,9 % superior a las de 2019) y una plantilla total de 40.948 personas (0,6 % más).

Uno de los aspectos más positivos de la evolución del grupo Eroski en 2020 fue su resultado operativo, que creció en un 30,2 % hasta situarse en 252,4 millones, y su ebitda de 331 millones con un incremento del 26 %. El resultado neto del grupo fue de -77,6 millones tras realizar un ajuste de valor en sus activos aplicando una valoración más prudente.

En el área de Finanzas, Laboral Kutxa, después de una provisión extraordinaria covid-19 de 65,7 millones, cerró el ejercicio con un beneficio neto consolidado de 87,4 millones de euros.

LagunAro EPSV finalizó el año con 28.022 mutualistas activos, y un fondo patrimonial que alcanza la cifra de 6.864 millones, en un ejercicio positivo en el capítulo de inversiones a pesar de la pandemia y su incidencia en los mercados de capitales.

La Corporación Mondragón ha celebrado este miércoles su congreso anual en el centro Kursaal de San Sebastián al que estaban convocados 650 compromisarios.

El evento de este año ha vuelto al formato presencial y ha contado con el debate de la ponencia «Adecuación del fondo de Cohesión y Desarrollo-Implantación local y creación del Fondo de Proyectos Tractores», que no ha contado con ninguna enmienda por parte de las cooperativas.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: