El diputado Bustamante visita los trabajos para localizar e identificar a víctimas del franquismo en la fosa común de Cañada Rosal

En medio de la polémica por el mendaz revisionismo histórico sobre el golpe de Estado y la dictadura franquista que practican al unísono las cúpulas del PP y de Vox, el parlamentario de IU por Sevilla considera “fundamental” poder reivindicar la defensa de los valores democráticos que realizaron personas como las represaliadas por los fascistas en esta localidad sevillana, a quienes “se debe rescatar del olvido y devolver la dignidad por su lucha”.

El diputado sevillano de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, ha visitado hoy los trabajos de localización e identificación de víctimas de la dictadura franquista de la fosa común de la localidad de Cañada Rosal (Sevilla). Para Bustamante, “es fundamental rescatar la memoria de quienes defendieron la democracia frente a la barbarie franquista y fueron violentamente asesinados por defender la libertad”.

Esta gran fosa común fue abierta el pasado mes de junio. El equipo de arqueología que trabaja sobre el terreno ha localizado hasta el momento dos fosas separadas y tienen ya indicios de una tercera. La excavación se realiza en lo que actualmente es un pequeño parque público, pero donde durante décadas se ubicó el cementerio municipal, clausurado en 2001 y demolido unos años después. Según distintos testimonios orales en este emplazamiento podrían encontrarse los restos de cerca de 60 personas represaliadas por el bando fascista que en su día residían tanto en Cañada Rosal como en otras localidades cercanas.

El parlamentario sevillano de Unidas Podemos ha seguido con gran interés las explicaciones que le han ofrecido, al tiempo que destacó el “pleno respeto y emoción” con los que realizaba esta visita, enmarcada en el conjunto de actuaciones que su grupo lleva a cabo en relación a la Memoria Democrática. Indicó que este es un tema “en el que en nuestros pueblos y ciudades queda aún mucho por hacer”. Estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Rodrigo Rodríguez, y por el diputado del PSOE José Losada.

Bustamante recordó también la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado martes del proyecto de ley de Memoria Democrática, durante cuya tramitación y posterior desarrollo espera que “se continúe hasta finalizar con la exhumación e identificación de las personas represaliadas”, tanto en estos trabajos en Cañada Rosal, como en otros ya en marcha y los que se puedan desarrollar en el futuro en todo el Estado.

En medio de la polémica por el falso y mendaz revisionismo histórico sobre el golpe de Estado y la dictadura franquista que practican al unísono las cúpulas del PP y de Vox, el diputado sevillano de IU considera “fundamental” poder reivindicar la defensa de los valores democráticos que realizaron personas como las represaliadas por los fascistas en Cañada Rosal, a quienes “se debe rescatar del olvido y devolver la dignidad por su lucha”.

Insistió en reivindicar “la Memoria Democrática y la defensa de la democracia republicana que hizo la ciudadanía de este pueblo frente al golpe de Estado franquista”, después de que, como ha recordado, en Cañada Rosal se acordara defender la República cuando los golpistas ya estaban a sus puertas.

Miguel Ángel Bustamante adelantó que “Izquierda Unida trabaja ya, desde su grupo de Unidas Podemos, para que durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Memoria Democrática se incorporen distintas propuestas y mejoras sobre el texto aprobado”.

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: