Un juzgado suspende el rescate a la aerolínea Plus Ultra y da un plazo de cinco días para que lo justifique

Le pide acreditar la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del Fondo de la SEPI.

Es la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020.

Un juzgado madrileño ha suspendido el rescate a la aerolínea Plus Ultra, a la que da un plazo de cinco días para acreditar la necesidad de recibir los 34 millones de euros que se encuentran pendientes del préstamo de 53 acordado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El pasado 9 de marzo, el Gobierno dio luz verde al rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI para mantenerla a flote.

Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la COVID-19 ha puesto en una situación difícil.

«Un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración»

La juez señala en un auto que «el desembolso de la cantidad de 34.000.000 de euros, como préstamo participativo prevista para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta la existencia de este procedimiento» judicial.

La instructora entiende que continuar con esta inyección de dinero en el plazo previsto arriesgándose a «una entrega no justificada» supondría «un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior».

«La teoría general de las medidas cautelares en el ámbito de delitos contra el patrimonio en un sentido amplio de peligro o urgencia de su necesidad, peligro en la mora y el ‘fumus bonis iuris’ son aquí de aplicación, teniendo siempre un carácter provisional», ha dicho.

El juzgado de instrucción número 15 de Madrid investiga desde el pasado mes de abril al que fuera presidente en funciones de la SEPI y actual vicepresidente de este organismo, Bartolomé Lora, y a varios altos cargos del Gobierno, tras la denuncia de Manos Limpias por presunta malversación relacionada con el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

La oposición ve un «varapalo» al Gobierno y una «derrota estrepitosa»

El rescate a la aerolínea ha motivado las críticas en el Congreso de los principales partidos en la oposición, que consideran que no es una empresa «estratégica», que no cumple con los requisitos para el rescate, y así lo han denunciado en los tribunales. 

El líder del PP, Pablo Casado, ha recalcado que «gracias al recurso del PP el juzgado ha paralizado el rescate de Plus Ultra», algo que, a su juicio, supone un «nuevo varapalo judicial» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, «no tapa las corruptelas a favor» del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha dicho Casado.

La vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, ha señalado en un comunicado a través de redes sociales, que el juzgado ha admitido las alegaciones de su partido sobre la «improcedencia de este segundo desembolso» a la aerolínea. La formación que lidera Santiago Abascal, que interpuso una querella rechazada ante el Supremo, ha anunciado que pedirá la comparecencia de la nueva ministra de Movilidad y Transportes y llama a «analizar» las «vinculaciones de los miembros del capital social de Plus Ultra con el régimen del venezolano Maduro».

Ciudadanos, que presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas admitida a trámite el pasado mes de junio, ha exigido al Gobierno que  colabore con la justicia en el esclarecimiento de los hechos. El portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal, ha anunciado que ha contactado con el PP para impulsar una comisión de investigación en el Congreso. «Pedimos a la señora Montero que dimita o sino al presidente del Gobierno que la cese, es una derrota estrepitosa a este gobierno en los tribunales», ha afirmado.

Por su parte, el Gobierno ha defendido sin embargo que la empresa cumplía con todos los requisitos para acceder al fondo de rescate de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: