El BCE levanta la prohibición a los bancos de repartir dividendos desde octubre

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este viernes no prolongar más allá de septiembre la recomendación de limitar el reparto de dividendos que dirigió a las entidades bancarias, aunque les ha pedido que mantengan «la prudencia». Se trata de una recomendación a la que también se ha sumado el Banco de España.

El instituto emisor ha indicado que los supervisores han examinado el riesgo de crédito de los bancos durante la pandemia y, como consecuencia de eso, es «apropiado» reinstaurar las prácticas que se venían dando antes de la pandemia de discutir los planes de remuneración al accionista de forma individualizada.

En todo caso, la entidad ha alertado que los bancos «deberían seguir siendo prudentes» a la hora de decidir el volumen de sus dividendos y programas de recompra de acciones, considerando «con cuidado» sus modelos de negocio. EN este sentido, el BCE ha subrayado que las entidades bancarias no deben subestimar el riesgo de que se produzcan pérdidas adicionales en su capital una vez las medidas de apoyo expiren.

En marzo de 2020, el BCE pidió a los bancos que no repartieran dividendos ni recompraran acciones con el fin de aumentar su capacidad de absorción de pérdidas y de respaldar la concesión de crédito a los hogares, a las pymes y a las grandes empresas durante la pandemia. En julio del año pasado repitió una recomendación similar, mientras que en diciembre recomendó a los bancos que limitaran el reparto de dividendos.

«Un repunte económico»

Ahora, coincidiendo con el avance de la vacunación, el BCE observa «un repunte económico» y «una disminución de la incertidumbre», lo que mejora la fiabilidad de las trayectorias de capital de las entidades. «Las últimas proyecciones macroeconómicas confirman el repunte económico e indican una incertidumbre reducida, lo que está mejorando la confianza en las trayectorias de capital de los bancos», ha argumentado el supervisor.

La recomendación sobre el reparto de dividendos sigue siendo aplicable hasta el 30 de septiembre de 2021, lo que significa que las próximas decisiones sobre el pago de dividendos se adoptarían en el cuarto trimestre de 2021.

El Banco de España se suma a la recomendación

Tras el anuncio del BCE, el Banco de España ha informado de que se suma a la recomendación del instituto emisor y, por tanto, «no prorrogar su recomendación en materia de dividendos y remuneración variable, vigente hasta el 30 de septiembre», así como «extender las citadas expectativas supervisoras del BCE a las entidades de crédito menos significativas que están bajo supervisión directa del Banco de España».

El Banco de España ha apuntado que «las últimas proyecciones macroeconómicas del Eurosistema para el período 2021-2023 apuntan al inicio de la recuperación económica en el segundo trimestre, que se prolongaría durante la segunda parte del año y en el resto del horizonte de previsión» y, por este motivo, ve conveniente adoptar esta decisión.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: