Lavrov acusa a Occidente de estar creando un cinturón de inestabilidad en torno a Rusia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de intentar la creación de un cinturón de inestabilidad en torno a Rusia.

«Están intentando establecer un cinturón de inestabilidad en nuestro entorno, forzar a nuestros vecinos más próximos, los pueblos hermanos, que tomen partido entre Occidente y Rusia, buscan explotar en lo militar, en lo económico y de otras maneras los territorios alrededor nuestro, instalar un cordón sanitario y encima sacar provecho ejerciendo influencia decisiva en el desarrollo de los países limítrofes», afirmó Lavrov al intervenir este viernes en un seminario web organizado por el partido Rusia Unida.

A juicio del canciller ruso, esta política se ha puesto de relieve en Ucrania, si bien también ha habido intentos de ensayar una revolución de colores en Bielorrusia en los meses recientes. Y en Moldavia, según él, Estados Unidos y la Unión Europea no desdeñaron en esa pugna geopolítica hacer propaganda abierta durante la campaña electoral.

«Nuestros colegas occidentales están tratando de expandir su presencia ahora, particularmente la presencia militar, a lo largo de nuestras fronteras, incluida Asia Central y Cáucaso Sur», señaló Lavrov.

Según el canciller, los países occidentales buscan «perturbar la estabilidad política» en Rusia de cara a las elecciones legislativas de septiembre, utilizando «un amplio arsenal de instrumentos sucios, falsedades y acusaciones gratuitas». Como ejemplo, el ministro mencionó los casos Navalni, Skripal o el derribo del vuelo MH17.

Lavrov, uno de los cinco cabezas de lista de Rusia Unida en los comicios de septiembre próximo, afirmó que «Occidente hace la vista gorda ante el comportamiento de sus acólitos, los países del Báltico y Ucrania».

«Es vergonzoso para países que representan la gran civilización europea basada […] en el respeto de los derechos humanos», sentenció.

El ministro dio por inminentes los intentos de utilizar las misiones de observación electoral, particularmente las del Consejo de Europa o la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para influir en las próximas elecciones en Rusia.

«Tenemos la obligación de invitar observadores internacionales. Lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo», aseguró el ministro. Al mismo tiempo, constató que los documentos de la OSCE no especifican el número de tales observadores ni los plazos para cursarles invitaciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: