El luchador antisoborno guatemalteco Juan Francisco Sandoval huyó del país el sábado temprano, dijo el defensor del pueblo de derechos humanos del país, pocas horas después de ser despedido en una medida que provocó indignación internacional.
Sandoval, que había encabezado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala hasta el viernes, huyó a la frontera salvadoreña en la madrugada del sábado, dijo Jordan Rodas, defensor del pueblo de derechos humanos del país.
«La decisión se tomó para salvaguardar su vida», dijo Rodas a Reuters.
La fiscal general de Guatemala, María Porras, destituyó de su cargo al fiscal de corrupción internacionalmente conocido, lo que provocó críticas de Estados Unidos de que la medida fue un revés para el estado de derecho.
La unidad fue creada originalmente para abordar las investigaciones encabezadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) respaldada por la ONU, que fue expulsada del país en 2019.
La destitución de Sandoval provocó una reacción violenta de los funcionarios estadounidenses, incluida Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
«El despido del fiscal general Porras del campeón anticorrupción Juan Francisco Sandoval es una medida escandalosa», escribió en Twitter el sábado.
Las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca dicen que están planeando manifestaciones el sábado por la tarde para protestar contra la salida y salida de Sandoval.
Reuters