Las centrales hidroeléctricas más monumentales construidas en la época soviética

La Unión Soviética tenía docenas de gigantescas centrales hidroeléctricas que fueron construidas para suministrar electricidad a empresas industriales y ciudades enteras. Incluso ahora, algunos de ellos siguen estando entre los más poderosos del mundo.

1. Central hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya

La planta de energía más grande de Rusia se encuentra en el río Yenisei en Khakassia. Su presa de 242 metros está considerada una de las más altas del mundo. La central hidroeléctrica se construyó a lo largo de 37 años, de 1963 a 2000, aunque su primera unidad de energía se lanzó en 1978. La estructura de la presa fue diseñada por ingenieros de Leningrado para ser especialmente sólida y duradera, ya que la planta está ubicada en un lugar sísmico zona activa y debe soportar fuertes vibraciones. Dicen que la cantidad de hormigón utilizada en la construcción de la planta sería suficiente para pavimentar una carretera de Moscú a Vladivostok. Las descargas de agua de la presa al Yenisei se ven muy impresionantes e incluso son una especie de atracción turística.

2. Central hidroeléctrica de Krasnoyarsk 

El billete de 10 rublos lleva una representación de esta central hidroeléctrica única ubicada cerca de la ciudad de Divnogorsk en el territorio de Krasnoyarsk. Construida entre 1955 y 1971, en el momento del lanzamiento de la planta era la más grande del mundo y sigue siendo la segunda más grande de Rusia. La central hidroeléctrica ha influido significativamente en la temperatura del agua en el Yenisei en los alrededores, hasta tal punto que el río ya no se congela incluso en los duros inviernos siberianos.

El único elevador de barcos de Rusia también se encuentra aquí, lo que permite que los barcos que van desde barcos pequeños hasta grandes barcazas entren en una plataforma especial sobre rieles y sean transportados hacia arriba, como un funicular.

Se ve fantastico.

3. Central hidroeléctrica del Volga

La construcción de esta central hidroeléctrica cerca de Volgogrado fue uno de los «Grandes Proyectos de Construcción del Comunismo», y 30.000 personas trabajaban aquí cada año. En el momento de su lanzamiento en 1963, era la central hidroeléctrica más grande del mundo.

Una carretera y un ferrocarril atraviesan la parte superior de la presa, lo que la convierte en la ruta más corta que conecta diferentes partes de la región del Volga. Aquí se instaló un criadero de esturión en un esfuerzo por compensar el impacto ambiental causado por la construcción de la central hidroeléctrica.

La HPP del Volga está decorada con mosaicos y paneles monumentales, lo que la hace bastante notable también desde el punto de vista artístico.

4. Central hidroeléctrica de Vilyui

La primera central hidroeléctrica del mundo construida sobre permafrost se encuentra en el río Vilyui en Yakutia. Su construcción facilitó la extracción de diamantes a gran escala en la región después de que los geólogos soviéticos descubrieron que los ricos depósitos de diamantes estaban escondidos en esta área remota lejos de la civilización. Ninguna otra forma de energía que no sea la hidroeléctrica podría funcionar aquí. El proceso de construcción fue extremadamente difícil ya que no había carreteras ni asentamientos, solo permafrost, y las temperaturas durante el invierno bajaron a 60 bajo cero. Pero a pesar de estos desafíos, todas las unidades de energía de la planta entraron en funcionamiento a mediados de la década de 1970. En la actualidad, el asentamiento formado por los trabajadores que construyeron la planta cuenta con unos 4.000 habitantes. Tras el éxito de este proyecto, también se construyeron otras centrales hidroeléctricas soviéticas sobre permafrost.

5. Central hidroeléctrica de Kolyma

La más poderosa de ellas es la central hidroeléctrica de Kolyma, que se encuentra a 500 km de Magadan y genera alrededor del 75 por ciento de la electricidad de la región. Originalmente, el plan era que la planta se construyera en la década de 1930, pero la construcción se consideró demasiado costosa en ese momento. El proyecto final se aprobó en 1970, pero hubo numerosos retrasos debido al suelo difícil y el clima severo, y la construcción se completó oficialmente solo en 2007. Antes de la central hidroeléctrica, no había nada aquí y la carretera más cercana estaba a 40 km de distancia. Ahora hay un asentamiento con una población de 2.000 personas situado cerca.

6. Central hidroeléctrica de Rybinsk

El edificio de esta central hidroeléctrica (construido entre 1935 y 1955) y sus esclusas se consideran hoy monumento arquitectónico. Está ubicado en la ciudad de Rybinsk en el Volga.

Monumento a la Madre Volga.

Monumento a la Madre Volga.

Para construirlo, se inundó alrededor del 10 por ciento de la región de Yaroslavl, incluidos bosques, tierras agrícolas y casas de la gente. Además de pequeñas aldeas, la zona inundada incluía un antiguo pueblo comercial llamado Mologa , que de vez en cuando todavía aparece debajo del agua, dejando al descubierto lo que queda de sus cimientos y calles. 

7. Central hidroeléctrica de Chirkey

Esta central hidroeléctrica de Daguestán es la más poderosa del norte del Cáucaso. Fue construido en la década de 1970 en un desfiladero estrecho y extremadamente empinado, y su presa es considerada la segunda más alta del país. Sentada en las aguas turquesas del río Sulak, la planta se ve muy pintoresca y atrae a muchos turistas.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: