El clima extremo en el cambio climático obliga a los científicos a actualizar los pronósticos

Mientras los científicos se reúnen en línea para finalizar una actualización tan esperada sobre la investigación climática global, los recientes eventos climáticos extremos en todo el mundo destacan la necesidad de más investigación sobre cómo se desarrollará, especialmente a nivel local.

La lista de extremos en las últimas semanas ha sido alarmante: lluvias sin precedentes seguidas de inundaciones mortales en el centro de China y Europa. Temperaturas de 120 Fahrenheit (49 Celsius) en Canadá y calor tropical en Finlandia e Irlanda. La tundra siberiana en llamas. Monstruosos incendios forestales en EE. UU., Junto con una sequía récord en el oeste de EE. UU. Y partes de Brasil.

«El calentamiento global estaba bien proyectado, pero ahora lo ve con sus propios ojos», dijo Corinne Le Quere, científica climática de la Universidad de East Anglia.

A child looks on as water floods through a fence in Wessem, Netherlands, July 16, 2021. REUTERS/Eva Plevier/File Photo
Un niño observa cómo el agua atraviesa una cerca en Wessem, Países Bajos, 16 de julio de 2021.

Los científicos habían predicho durante mucho tiempo que tales extremos eran probables. Pero muchos se sorprenden de que ocurran tantas cosas tan rápido, con la atmósfera global 1,2 grados Celsius más cálida que el promedio preindustrial. El Acuerdo de París sobre el cambio climático exige mantener el calentamiento dentro de 1,5 grados.

«No es tanto que el cambio climático en sí mismo esté avanzando más rápido de lo esperado, el calentamiento está en línea con las predicciones del modelo de hace décadas», dijo el científico climático Michael Mann de la Universidad Estatal de Pensilvania. «Más bien, es el hecho de que algunos de los impactos son mayores de lo que predijeron los científicos».

Eso sugiere que los modelos climáticos pueden haber subestimado «el potencial de un aumento dramático en los extremos persistentes del clima», dijo Mann.

A man holding a baby wades through a flooded road following heavy rainfall in Zhengzhou, Henan province, China July 22, 2021.  REUTERS/Aly Song/File Photo
Un hombre que sostiene a un bebé atraviesa una carretera inundada tras las fuertes lluvias en Zhengzhou, provincia de Henan, China, el 22 de julio de 2021.

Durante las próximas dos semanas, los principales científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) finalizarán la primera entrega de su sexto Informe de Evaluación, que actualizará la ciencia establecida sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y las proyecciones para el calentamiento futuro y sus impactos. Los representantes gubernamentales también participan en la reunión virtual de dos semanas.

El informe ampliará el último informe de este tipo del IPCC en 2013 centrándose más en el clima extremo y los impactos regionales.

«Mientras hablo, está claro que el clima extremo es la nueva normalidad. De Alemania a China a Canadá o Estados Unidos: incendios forestales, inundaciones, olas de calor extremo. Es una lista trágica cada vez mayor», dijo Joyce Msuya, ejecutiva adjunta. Director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, durante la ceremonia de apertura del evento el lunes.

«2021 debe marcar el comienzo de la era de la acción, y debe ser el año en el que la ciencia reine supremamente», dijo.

Cuando se publique el 9 de agosto, es probable que el informe sirva como guía para que los gobiernos elaboren políticas en torno al medio ambiente, las emisiones de gases de efecto invernadero, la infraestructura y los servicios públicos. La publicación del informe se pospuso varios meses debido a la pandemia de coronavirus.

Residents are silhouetted as they watch the Blue Ridge Fire burning in Yorba Linda, California, U.S. October 26, 2020. REUTERS/Ringo Chiu/File Photo
Los residentes se recortan mientras ven el incendio Blue Ridge ardiendo en Yorba Linda, California, EE. UU. El 26 de octubre de 2020.

CONSTANTE DESCONOCIMIENTO

Si bien la modelización del clima ha evolucionado durante décadas hasta llegar a un punto en el que los científicos tienen una gran confianza en sus proyecciones, todavía existen incertidumbres sobre cómo se manifestará el cambio climático, especialmente a escala local. Responder a estas preguntas podría llevar muchos años más.

La ola de calor de junio que mató a cientos de personas en Canadá habría sido «virtualmente imposible» sin el cambio climático causado por los humanos, determinaron científicos de la red World Weather Attribution.

Pero esas temperaturas, hasta 4,6 grados Celsius más altas que el récord anterior en algunos lugares, también podrían haber resultado de nuevos cambios atmosféricos que aún no han sido capturados por los modelos climáticos.

A lone boat sits perched on a mound near Hensley Lake as soaring temperatures and drought continue to affect livestock and water supplies in Madera, California, U.S. July 14, 2021. Picture taken with a drone.  REUTERS/David Swanson/File Photo
Un bote solitario se encuentra encaramado en un montículo cerca del lago Hensley mientras las altas temperaturas y la sequía continúan afectando al ganado y al suministro de agua en Madera, California, Estados Unidos, el 14 de julio de 2021. Fotografía tomada con un dron.

«En los modelos climáticos, esto parece un evento extraño», dijo la coautora del estudio Friederike Otto, científica climática de la Universidad de Oxford. «Los modelos climáticos simulan eventos tan raros y no sugieren que esté sucediendo algo más, pero, por supuesto, eso podría significar que los modelos simplemente no son correctos. Esto es realmente algo que nosotros y la comunidad científica debemos analizar».

Un área de misterio es cómo las cuatro corrientes en chorro principales de la Tierra responden a los cambios de temperatura. Las corrientes en chorro son corrientes de aire de flujo rápido que rodean el mundo, cerca de los polos y los trópicos, impulsando muchos patrones climáticos. Se alimentan de variaciones de temperatura. Algunos estudios han sugerido que el cambio climático puede estar ralentizando partes de la corriente en chorro del polo norte, especialmente durante el verano.

Eso puede causar olas de calor al atrapar el calor bajo el aire a alta presión, como se vio en Canadá en junio, o puede detener las tormentas por más tiempo en un lugar, lo que podría causar inundaciones.

A woman carrying a child and belongings wades through floodwaters following heavy rainfall in Zhengzhou, Henan province, China July 23, 2021. REUTERS/Aly Song
Una mujer con un niño y sus pertenencias atraviesa las aguas de la inundación tras las fuertes lluvias en Zhengzhou, provincia de Henan, China, el 23 de julio de 2021.

Un desafío clave de la investigación es el hecho de que los eventos extremos son, por definición, eventos raros, por lo que hay menos datos.

Existe «evidencia tentadora» de que el calentamiento ha introducido factores nuevos e inesperados que han amplificado los impactos del cambio climático incluso más de lo que se pensaba anteriormente, pero se necesita más investigación, dijo Ken Caldeira, científico atmosférico del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science. .

A street is flooded following heavy rainfalls in Erftstadt, Germany, July 16, 2021. REUTERS/Thilo Schmuelgen
Una calle se inundó tras las fuertes lluvias en Erftstadt, Alemania, el 16 de julio de 2021.

«Desde mi perspectiva, el jurado aún está deliberando sobre eso», dijo. «Cualquiera que sea la respuesta, la prescripción de la política es la misma. Necesitamos librarnos de las emisiones de CO2 tan pronto como sea práctico».

Sin embargo, de manera más inmediata, los países deben darse cuenta de que los eventos extremos están aquí para quedarse, incluso si el mundo puede reducir rápidamente las emisiones, dicen los científicos.

«Casi no hay una estrategia para adaptarse a un clima cambiante», dijo Le Quere. «Los gobiernos no están preparados».

People look for ways to cool off during the 'heat dome,' currently hovering over British Columbia and Alberta as record-setting breaking temperatures scorch the province and in Victoria, British Columbia, Canada June 28, 2021. REUTERS/Chad Hipolito
La gente busca formas de refrescarse durante la ‘cúpula de calor’, que actualmente se cierne sobre Columbia Británica y Alberta mientras las temperaturas récord queman la provincia y en Victoria, Columbia Británica, Canadá, el 28 de junio de 2021.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: