Los contagios por covid-19 se estancan en España, pero los hospitales siguen llenándose

Las autoridades sanitarias españolas comunicaron este lunes 61.625 nuevos contagios de covid-19 y 47 fallecimientos por la enfermedad.

En cifras generales, el Ministerio de Sanidad lleva registrados desde el comienzo de la pandemia «4.342.054 casos confirmados de Covid-19 y 81.268 fallecidos», según se informa en su boletín diario de seguimiento de la crisis sanitaria.

La cifra de nuevos contagios comunicada este lunes es muy similar a la del lunes pasado (61.628), la jornada en la que se recoge la contabilidad del fin de semana; aunque supone más del doble de fallecimientos, un indicador este último -el de los fallecimientos- que se suele moderar más tarde en todas las olas.

A pesar de este estancamiento de los contagios, la incidencia de la enfermedad sigue aumentando. Se sitúa en los 700,10 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 677,77 del viernes pasado.

La ocupación hospitalaria comienza a presentar cifras preocupantes: un 16,16 por ciento de las camas de cuidados intensivos están ocupadas ya por pacientes de covid-19, frente al 11,42 de hace una semana.

Llama la atención especialmente el caso de Cataluña, donde este lunes se notifica un 44,06 por ciento de las camas de cuidados intensivos ocupadas por enfermos de coronavirus, lo que llevó en muchos centros a aplazar intervenciones no urgentes, como admitía ya hace unos días su responsable territorial de Sanidad, Josep Maria Argimon.

Sobre la incidencia de la enfermedad en el país, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, destacó en rueda de prensa las «importantes diferencias» entre regiones y como hay varias donde ya desciende este indicador a 14 días, entre las que nombró a Aragón, Castilla y León, y Cataluña.

Calzón también destacó que «la edad media de las hospitalizaciones es más baja que en olas anteriores, se sitúa en los 45-50 años. También en el caso de los pacientes críticos con una media de 50 años», explicó.

El responsable de Salud Digital del Ministerio, Alfredo González, presente en la rueda de prensa con Calzón, relacionó estas cifras con el ritmo de vacunación de la estrategia nacional de vacunación española, que va de más a menos edad.

Es decir, que como los mayores ya están vacunados, hay menos hospitalizaciones en esa franja de edad: «hoy en nuestro país el 99,5 por ciento de los mayores de 70 años y el 86 por ciento de los mayores de 40 años están completamente vacunadas frente al covid-19. Hemos alcanzado estas cifras justo cuando más lo necesitábamos», dijo González, en referencia al aumento de la incidencia de la enfermedad en el último mes.

Alfredo González informó además que España ocupa el tercer lugar de la Unión Europea en cuanto al porcentaje de población con la pauta completa de vacunación.

Concretamente son 25.944.318, un 54,7 por ciento de la población, los que tienen la vacunación completada y 30.827.932, un 65 por ciento, los que tienen al menos una dosis, según las cifras difundidas por Sanidad este lunes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79103 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: