Las altas temperaturas activan a las serpientes, que salen de su entorno

La llegada de las altas temperaturas provoca que los reptiles se activen y que aumenten sus desplazamientos en su entorno, lo que puede provocar encuentros con las personas, por lo que los expertos recuerdan que “no suponen ningún peligro para las personas” y son pieza fundamental para los ecosistemas.

Así lo recuerdan desde Terra Natura Benidorm coincidiendo con el Día Mundial de las Serpientes, para el que el parque ha desarrollado una campaña divulgativa con el fin de explicar cómo actuar ante el avistamiento de una especie de serpiente autóctona y concienciar sobre la necesidad de protegerlas.   

Las serpientes con mayor presencia en España “no suponen ningún peligro para las personas”, asegura el herpetólogo de Terra Natura Benidorm, David Martí. 

Desconocimiento y agresiones

Estos reptiles tienden a salir normalmente las primeras y últimas horas del día, cuando el calor es menos intenso. Sin embargo, el desconocimiento hacia estos animales hace que algunas personas reaccionen con temor ante ellos e “incluso en algunos casos lleguen a agredirles”, según el herpetólogo.

Por ello, sostiene, cuando la serpiente se dé cuenta de la presencia de una persona “siempre va tender a huir”, porque estos animales “no quieren hacernos ningún daño”, y recuerda que todas las especies de serpiente están protegidas, así que, “bajo ningún concepto”, se les puede causar daño.

Además, según Martí, las serpientes representan una pieza fundamental en el equilibro de los ecosistemas, manteniendo controlada a las poblaciones de otros animales, como los roedores, y son un importante elemento como controladores naturales de plagas.

Si alguna persona encuentra una serpiente, “lo más indicado es apartarse de su camino” evitando molestarla.

Comunicar a las autoridades

En el caso de encontrarse en un lugar que genere peligro para las personas o para el propio animal, es mejor comunicarlo a las autoridades, quienes se harán cargo de ella, manejándola con el cuidado y la precaución necesarios para posteriormente reubicarla en un lugar seguro fuera del entorno urbano, aconsejan desde Terra Natura Benidorm.

En España solo existen tres especies de víboras que “verdaderamente son peligrosas”, asegura Martí, y sostiene que “es muy difícil” que alguien se encuentre con ellas.

Solo son peligrosas las víboras que se caracterizan por tener “una pupila vertical, cabeza triangular y las escamas de la cabeza de la misma forma y tamaño que las del cuerpo”.

En España, “la culebra de escalera, la culebra de herradura, la culebra viperina o culebra lisa meridional, dice Martí, son inofensivas”.

En el caso de la culebra bastarda, -que puede llegar a medir hasta dos metros de largo y tiene veneno-, este “no es muy potente”, y su intensidad es comparable al veneno de una avispa, por lo que en caso de mordedura “no existe riesgo de mortalidad”.

EFEverde.

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: