México envía a Cuba un buque con ayuda humanitaria y otro con diésel

Un buque de la Marina Armada de México zarpó el martes hacia Cuba con ayuda para atender la emergencia sanitaria y alimentos, y un segundo navío será enviado el próximo miércoles, informó la cancillería del país norteamericano.

«El día de hoy (martes) zarpó del puerto de Veracruz, alrededor de las 10:00 horas (15:00 GMT), el buque multipropósito Arm Libertador Bal-02, y el día de mañana (miércoles) entre las 11:00 y 12:00 horas (15:00 y 16:00 GMT) zarpará el buque de guerra anfibia Arm Papaloapan A-411, transportando el material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9.500 litros y cubre bocas», indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

El lunes ya había partido un primer embarque a bordo del buque «José María Morelos II», con combustible para «abastecer de energía a hospitales en la isla», mientras que la ayuda alimentaria contiene «leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible», detalla el informe diplomático.

El Gobierno de México explica que al estar ejerciendo la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha desarrollado, en conjunto con el resto de los países que integran el bloque, «múltiples acciones de cooperación internacional para el desarrollo a favor de los países miembros de la región latinoamericana y caribeña».

Al respecto, en el marco del Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre ambos países, esa instancia realiza «acciones de cooperación Internacional y asistencia humanitaria a favor del Gobierno de Cuba, a efecto de ayudar a mitigar los efectos generados por el coronavirus SARS-CoV-2», causante del covid-19.

La secretaría de Relaciones Exteriores señala que esa cooperación la impulsa en congruencia con la política de «solidaridad internacional» para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo más temprano el martes que su administración tomó «la decisión de ayudar y de enviar alimentos, oxígeno y otros equipos médicos».

El mandatario dijo que recibió una carta de su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que explica las carencias originadas por el embargo económico que aplica EEUU contra la isla desde principios de los años 1960.

«Hay comunicación y recibí una carta de él (presidente cubano), explicándome la situación difícil por el bloqueo» económico impuesto por EEUU, informó el gobernante.

El mandatario mexicano dijo que «por ese bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, medicamentos, oxígeno, y se les afectó una planta de producción de oxígeno para atender enfermos».

López Obrador recordó que en una reciente votación en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 23 de junio pasado, se registraron tres abstenciones y solo dos países estuvieron a favor del bloqueo, uno de ellos EEUU, en una resolución contra el embargo económico que se ha votado cada año desde 1994, con sucesivas aprobaciones.

A principios de julio, protestas sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Díaz-Canel a defender las calles.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: