Presidente cubano rechaza convocatoria a Consejo Permanente de la OEA sobre Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó este martes de «vergonzosa» la convocatoria a un Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar la situación de Cuba, a raíz de los disturbios del pasado 11 de julio.

«El próximo, vergonzoso y anunciado paso del macabro plan contra Cuba es la imposición del Consejo Permanente de la OEA. El desprestigiado ministerio de colonias yanqui es llamado a jugar su triste papel de lacayo», escribió el mandatario cubano en la red social de Twitter.

La reacción del presidente Díaz.-Canel se produce horas después del anuncio hecho por la OEA, de convocar a su Consejo Permanente a una sesión virtual extraordinaria, el próximo miércoles 28 de julio a las 10:00 horas (14:00 GMT), para «analizar» la situación en la isla, después de los disturbios violentos ocurridos el pasado 11 de julio.

El Gobierno de Cuba reiteró su acusación a EEUU de estar detrás de las maniobras desestabilizadoras y subversivas ocurridas en las últimas semanas y denunció los planes de utilizar a la OEA como mecanismo de presión contra la isla.

El lunes el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla rechazó este intento, y aseguró que «en su campaña contra Cuba, EEUU trata de imponer reunión del Consejo Permanente de OEA, organización que a su servicio, apoya intentos de aislamiento e intervenciones militares y golpes de Estado en la región».

«La OEA es el desvergonzado Ministerio de Colonias yanqui y monroista», apuntó Rodríguez Parrilla en Twitter.

Cuba no es miembro de la OEA, después de ser expulsada de esa organización regional en la reunión efectuada en Punta del Este, Uruguay, en enero de 1962, por presiones del Gobierno de EEUU, según las autoridades de la isla.

La Habana rechazó además la campaña internacional desplegada por Washington en su intento de condenar a Cuba, y acusó a la Casa Blanca de presionar política y económicamente a un grupo de países.

El comunicado divulgado el lunes último en el sitio web del Departamento de Estado de EEUU, enfatiza que los países que apoyan las demandas de EEUU Blanca contra La Habana son Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea y Ucrania».

Después de los disturbios ocurridos en La Habana y otras localidades de la isla el pasado 11 de julio, funcionarios del Gobierno estadounidense y grupos de cubanos residentes en EEUU han mantenido denuncias de supuestas protestas y manifestaciones ocurridas en Cuba, a pesar que en la isla se mantiene una calma que desmiente esos reportes.

La punta de lanza de EEUU y sus aliados contra Cuba va dirigida contra los juicios a las personas que participaron en hechos vandálicos, subvirtieron el orden, agredieron personas y saquearon tiendas y establecimientos públicos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: