El racismo, la ideología y la orientación sexual encabezaron los delitos de odio en España en 2020

Los casos de odio registrados descendieron casi un 18 % debido al confinamiento y las restricciones por la COVID-19.

Aumentaron en un 69,2 % los delitos por discriminación a personas con discapacidad.

El racismo y la xenofobia, la ideología y la discriminación por la orientación sexual e identidad de género centraron el mayor número de denuncias relacionadas con delitos e incidentes de odio en 2020, año en el que este tipo de situaciones descendieron un 17,9 % debido al confinamiento y a las restricciones por la pandemia de COVID-19, según ha informado el Ministerio del Interior este miércoles.

El titular de esa cartera, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la IV Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio y, acto seguido, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España durante el 2020.

«Tanto el confinamiento sufrido en de marzo a junio del año pasado como las restricciones acordadas han tenido una incidencia determinante en los datos», ha avanzado Grande-Marlaska.

El racismo y la xenofobia, primera causa de los delitos de odio denunciados

En total, España registró 1.401 denuncias por delitos o incidentes de odio en 2020 frente a los 1.706 del año anterior, según recoge este documento.

El informe de Interior señala también que el racismo se sitúa como la primera causa de los delitos de odio denunciados, por delante de la ideología (326). Concretamente, un total de 485 personas que fueron atacadas por el color de su piel o su procedencia extranjera denunciaron los hechos ante las autoridades.

Los casos denunciados por odio hacia personas por su orientación sexual no han variado apenas en cifra y se han mantenido altas, a pesar de la pandemia –de 278 a 277— mientras que los delitos relacionados con el género aumentaron de 69 a 99.

En cuanto a la distribución de los hechos conocidos, por tipología, el informe detalla que el 23,3 % fueron amenazas, el 18,8%, lesiones, y el 8,1%, daños.

Los datos relativos al sexo revelan que la mayor parte de víctimas son hombres, 894 frente a 599 que fueron mujeres. En el caso del los detenidos o investigados, de un total de 616, 502 fueron hombres y 114 fueron mujeres. 

Notable aumento de discriminación a personas con discapacidad

A pesar del descenso de 2020, el informe constata un aumento en ese año de los delitos contra personas con discapacidad (69,2%), de discriminación por razón de enfermedad (62,5%), discriminación por razón de sexo/género (43,5%) y antigitanismo (57,1%).

Mientras, disminuyeron los de ideología (-45,3%), racismo/xenofobia (-5,8%), contra la orientación sexual e identidad de género (-0,4%) y antisemitismo (-40,0%).

Las estadísticas conocidas este miércoles permite también establecer un perfil del detenido o investigado por delito de odio en 2020: «Es principalmente de sexo masculino (81,5%). La mayoría de los autores de estos hechos se encuadran dentro del rango de “26 a 40 años”, en concreto, el 30,68%. Los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad muestran que las amenazas, lesiones y la promoción/incitación pública al odio, hostilidad, discriminación, por este orden, determinan las principales causas de detenciones/investigados entre los autores de ambos sexos», señala el informe.

Respecto a la nacionalidad, los datos muestran que un 77,4% de los detenidos o investigados fueron españoles.

Según han explicado desde Interior, también preocupan los delitos que se dan en internet, donde se produjeron 189 delitos de los 1.401 denunciados en 2020.

No obstante, la calle es el espacio en el que más delitos de odio se cometen –511 casos de 1.401–, seguido por las viviendas (315) y los bares u otros lugares de ocio (212).

El informe de Interior recoge también otras cifras por tipo de incidente. La aporofobia u odio al pobre registró 10 denuncias y los delitos por creencias o prácticas religiosas, 45.

Los delitos de odio aumentan un  9,3% en el primer semestre de 2021

Durante la rueda de prensa, Marlaska ha avanzado también los primeros datos relativos a 2021. Los delitos de odio conocidos por las fuerzas de seguridad del Estado en este primer semestre del año han aumentado un 9,3 % con respecto al mismo periodo de 2019 (el ejercicio anterior a la pandemia) hasta los 610, que en su mayoría fueron por racismo y xenofobia, ideología y orientación sexual, como en 2020.

El ministro ha considerado más relevantes los datos de este primer semestre de 2021, que solo se puede comparar con el de 2019 y que confirman que desde hace años se viene produciendo «un aumento objetivo y constante de las conductas penales de odio».

Nueve de cada diez víctimas no denuncia

Por otra parte, el análisis de la Dirección General de Coordinación y Estudios del Ministerio sobre las 437 respuestas cumplimentadas a un formulario/encuesta sobre delitos de odio gestionado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio (ONDOD) revela que, a pesar de haberse sentido víctimas, un porcentaje muy elevado de las personas encuestadas (89,24%, es decir, 390 de 437) no denunció.

Respecto de las personas que interpusieron denuncia en dependencias policiales (47), algo mas de la mitad calificó la información facilitada por las fuerzas de seguridad sobre los derechos que les asisten como víctimas como «buena» o «regular».

Asimismo, un 70,21 % respondió que la respuesta policial fue «rápida» o «regular» y la mayoría contestó que se les respetó su intimidad durante la actuación policial y que se sintió protegida por los agentes policiales «mucho» o «regular».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79158 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: