Igualdad impulsa los «puntos violeta»: farmacias o panaderías serán espacios de apoyo a víctimas de violencia machista

Para sumarse es necesario descargar y colocar en un lugar visible un distintivo que incluye un código QR con información.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es.

El Ministerio de Igualdad se ha propuesto implicar más al conjunto de la sociedad en la lucha contra las violencias machistas y demostrar a las víctimas de esa lacra que «no están solas». Persiguiendo ese objetivo pone en marcha, desde este mismo miércoles, los llamados «puntos violeta», una iniciativa que identificará espacios públicos y privados como lugares «seguros» en los que tanto las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia como su entorno podrán acceder a una guía de ayuda.

«Pretenden ser una via para la sensibilización y concienciación social, para que todo el mundo en nuestro país sepa que siempre se puede hacer algo para erradicar la violencia contra las mujeres y, por tanto, que también todas las entidades públicas y privadas, empresas, comercios, barrrios, puedan identificarse con ese ‘punto violeta’ e identificarse como lugares seguros para estas mujeres y sus entornos; para que esas muejres puedan conocer sus derechos y las vías para poder acceder al cumplimento de los mismos», ha explicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una rueda de prensa. 

Este instrumento forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por el Gobierno en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone, según palabras de Igualdad, «un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella».

Un distintivo que incluye un código QR con acceso a información

Para convertirse en «punto violeta» solo es necesario descargarse el distintivo en la web del Ministerio de Igualdad y colocarlo en algún espacio visible. La insignia está acompañada de un código QR mediante el que se accede a una guía con una primera información básica sobre los recursos disponibles para iniciar la salida de la violencia de género.

No es una información dirigida únicamente a las víctimas, ha precisado Montero, sino una guía que puede servir para que todas las instituciones, empresas o establecimientos que se sumen a la iniciativa amplíen su conocimiento y para que el propio entorno de la víctima también conozca las herramientas públicas a las que puede recurrir. 

Está previsto que Igualdad realice este miércoles un «envío masivo» del distintivo a organismos, empresas y entidadades con las que ya tienen relación por haber participado en experiencias previas. 

Aunque la ministra desconoce, por el momento, cuántos espacios se pueden sumar a la iniciativa, sí prevé que tenga «muy buena implementación» y que sea «eficaz» y «efectiva».

«Piensen en la potencia que puede tener que tu panadería, que tu farmacia, que los lugares a los que habitualmente vas puedan ser identificados como lugares seguros», ha planteado Montero, que ha recalcado la necesidad de que las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista sepan «que la sociedad las acompaña», que «está ahí para tenderles la mano y ayudarlas». 

Los «puntos violetas», ha añadido, pueden contribuir a que la ciudadanía se implique más en la lucha contra esta lacra, una tarea que «es responsabilidad de todos».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81238 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: