Juan Carlos I se embolsó 52 millones de euros de comisión por la venta de un banco español

El rey emérito Juan Carlos I recibió una comisión de más de medio centenar de millones de euros por incitar la compra del Banco Zaragozano por parte de Barclays Bank. El dinero permaneció oculto en la Fundación Zagatka, creada exclusivamente para guarecerlo, según informa un diario español.

Semana complicada para Juan Carlos I. El lunes 26 de julio se conoció la existencia de una segunda cuenta en Credit Suisse de la que sería beneficiario. El martes 27 de julio Corinna Larsen hacía pública su denuncia al rey emérito por acoso ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales. A escándalo casi por día, el miércoles 28 de julio ha trascendido un artículo del diario Público en el que se desvela la infraestructura fiscal en la que descansaban los ingresos de dudosa legalidad del que fuera monarca de España.

En el centro de la estructura, la cuenta nodriza Soleado en Credit Suisse, utilizada para canalizar la evasión fiscal masiva de las fortunas de 50 magnates españoles cercanos al entorno del emérito. Un depósito creado por el bróker suizo Arturo Fasana, con el que trabajaban los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, encargados de la gestión de los fondos obtenidos por el monarca e incrementarlos. Obra de Los Albertos fue la decisión del Gobierno de José María Aznar de entregar paquetes de acciones de las empresas públicas recién privatizadas, como Telefónica o Endesa, a Juan Carlos I. Según Público, estas entidades buscaban tener influencia en la Corona. Sin embargo, el rey tampoco actuaba gratis en su nombre.

Precisamente, Juan Carlos I se lucraría a base de comisiones. Conocidos son los porcentajes obtenidos por sus negocios con las monarquías del Golfo Pérsico o la venta de armas a países árabes, pero uno de los mayores sucedería en suelo español. Y es que el emérito recibiría 52 millones de euros tras conseguir sacar adelante la compra del Banco Zaragozano por parte de la entidad británica Barclays Bank. Comisión no registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La intervención del otrora jefe del Estado fue fundamental, ya que impulsó la acción de Barclays. El banco británico, interesado en entrar en el mercado español, aceptó pagar 1.140 millones de euros, el triple de su valor en libros. Doce años después, Barclays vendería Banco Zaragozano por 820 millones de euros a La Caixa. Esta sería una de las peores operaciones efectuadas por la compañía del Reino Unido.

Por el contrario, los beneficios fueron amplios para los protagonistas españoles de la transacción. Los Albertos contaban con más del 40% de Banco Zaragozano, además de una serie de contratos blindados a largo plazo por valor de varias decenas de millones y con fecha predatada a la compra. Estos acuerdos los tenían todos los consejeros del banco, entre ellos, José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol YPF, fiscalista de los primos y habitual en la cuenta Soleado. Él fue uno de los beneficiados de la operación, aunque los grandes agraciados fueron Los Albertos: 230,44 millones de euros percibió Cortina y 226,34 millones de euros cobró Alcocer.

El éxito de la compra desembocaría en la comisión de 52 millones para Juan Carlos I. Un dinero escondido a través de un laberinto de fundaciones y sociedades opacas creadas y gestionadas por Fasana y su socio principal, el abogado del rey emérito Dante Canonica. El medio centenar de millones de euros fue depositado en la Fundación Zagatka, ubicada en Liechtenstein y atribuida a Álvaro d’Orleans-Borbón, un primo lejano del que fuera monarca. Este mismo hombre sería propietario de una veintena de sociedades-pantalla en Panamá, según reveló la filtración de los Panama Papers.

La Fundación Zagatka sería creada en 2003 para albergar la comisión de la venta del Banco Zaragozano. Según narra Público, una sociedad que tiene como beneficiarios a los tres hijos de Juan Carlos I y que servirá para costear los vuelos en aviones privados de este y Corinna Larsen. Zagatka es la segunda sociedad en la que el actual rey de España, Felipe VI, aparece. La primera fue la Fundación Lucum, gestada en Panamá y utilizada para salvaguardar los 100 millones que supuestamente recibió el monarca emérito de la casa real saudí en 2008.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: