Artistas y científicos alemanes se unen a llamamiento para eliminar el bloqueo contra Cuba

El grupo Iniciativa Habana (Havanna Initiative) realizó este jueves un llamamiento a destacadas figuras del arte y la ciencia en Alemania a respaldar la carta abierta Let Cuba live, dirigida al presidente estadounidense, Joseph Biden.

La misiva ha sido firmada por 400 personalidades internacionales de la política, la cultura y las ciencias.

Iniciativa Habana está vinculada desde hace años a los sectores culturales y científicos en Cuba y trabaja por el levantamiento del bloqueo estadounidense contra la isla y el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.

El referido grupo entregó a finales de junio a la representación de la delegación alemana en la Unión Europea (UE), al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la embajada de Estados Unidos en Berlín una petición que inició en 2020 para levantar el bloqueo contra Cuba.

Tal acción fue respaldada por más de 60 personalidades de la cultura, la ciencia y la sociedad en Alemania y reunió más de 73 000 firmas de apoyo, destaca un comunicado de la organización de solidaridad.

Justo en esos momentos la comunidad internacional reafirmaba su rechazo a la cruel política de Estados Unidos con el voto favorable de 184 países a la resolución de Cuba para poner fin a ese cerco, presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En un reciente comunicado de prensa, el grupo informó que, en ocasión del encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el secretario de Estado Nils Annen reiteró que este país seguiría abogando por el fin de las sanciones unilaterales.

La Dra. Katrin Hansing, el cineasta Peter Weymer y el historiador Rainer Schultz entregaron el mencionado documento a Annen y a Nora Hesse, jefa del equipo político de la Comisión del bloque comunitario en Berlín.

Hesse agradeció a Iniciativa Habana por su importante labor política y prometió transmitir sus preocupaciones a los responsables de Bruselas.

Por su parte, la Oficina de Correspondencia Pública de la embajada de Estados Unidos en la capital alemana respondió que su Gobierno utiliza las sanciones como parte de una política dirigida a una “Cuba próspera” y que las medidas se revisan constantemente para comprobar su eficacia.

Washington impuso en los últimos años más de 240 medidas que reforzaron aún más el genocida bloqueo contra Cuba, sobre todo en medio de la pandemia de covid-19 que azota al mundo.

Iniciativa Habana denunció, además, que las pasadas protestas en la isla provocaron la destrucción de instituciones estatales y el saqueo de centros comerciales.

Asimismo, afirmó que las consecuencias de las sanciones y los efectos de la pandemia provocaron la peor crisis económica en Cuba desde la década de 1990.

En ese sentido, hizo un llamado a sumarse a las distintas iniciativas que hay en Alemania y en Europa para enviar donativos al pueblo cubano.

Diario hispano de EEUU publica artículo sobre daño de bloqueo a Cuba

Los estadounidenses necesitan saber más lo que hace el Gobierno en su nombre, en este caso con el bloqueo a Cuba que tanto daño causa hoy a los cubanos, señala un artículo del diario La Opinión.

El periódico hispano reseñó las recientes jornadas contra el bloqueo efectuadas en particular en Los Ángeles, donde con el lema “Di no a la campaña de desestabilización #SOSCuba y a los llamados a una invasión militar”, residentes de origen cubano en esa ciudad de California exigieron el fin de la política de asfixia contra la isla.

Varios participantes ofrecieron sus puntos de vista, entre ellos Luis Herrera, nacido en Nueva York y de origen cubano-peruano, quien dijo que 60 años de semejante cerco unilateral “han impuesto muchos sufrimientos a la gente”.

Herrera comentó al diario local que muchos estadounidenses aún ignoran la existencia de un embargo (bloqueo) de Estados Unidos contra Cuba desde la época de la Guerra Fría.

“Necesitan saber lo que el Gobierno hace en su nombre en otros países, en este caso en Cuba, y el mucho daño causado a los cubanos”, subrayó a La Opinión.

Recordó que Donald Trump impuso más restricciones durante su mandato (2017-2021) y recordó que, como parte de esa política, si un cubano quiere solicitar una visa para viajar a EE.UU., no la puede obtener en la embajada de Washington en La Habana y debe realizar los trámites en terceros países, con el costo y las dificultades que eso implica.

Consideró que la política de bloqueo es también un negocio que reporta buenos dividendos y del que no pocos se aprovechan en Estados Unidos.

Recordó que cuando vivía en Houston quiso ayudar a un familiar y le resultó imposible utilizar el servicio de paquetería por las limitaciones. Por eso tuvo que recurrir a un intermediario en Miami, que cobró 400 dólares por llevar su encomienda.

“La gente está haciendo dinero del embargo, por eso hay cubanoamericanos en Florida que nunca reconocerán el daño causado y siempre le echarán la culpa al Gobierno de Cuba”, recalcó.

Señaló que, aunque en lo personal difiere en lo ideológico del sistema escogido libremente en Cuba, “debemos respetar su determinación”.

Herrera afirmó que votó por Joe Biden porque no le gustaba Trump y percibe cierto malestar porque el demócrata, después de llegar a la presidencia, planteó que Cuba no era una prioridad.

“¿De qué habla (Biden)? Para acabar con el embargo, se necesita la acción del Congreso, pero él puede emitir una orden ejecutiva para hacer más fácil que los cubanos puedan obtener una visa en La Habana y regresar a las políticas de (Barack) Obama”, dijo.

Según sus declaraciones a La Opinión, desilusionado con la postura del actual mandatario hacia Cuba, Herrera reveló que pensó darse baja como demócrata y registrarse como independiente.

“Es una desgracia que Estados Unidos imponga medidas drásticas hacia un país pobre. No se trata a la gente así”, concluyó.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: