El centro de investigación nuclear de Rosatom en Bolivia, listo para funcionar en 2021

La corporación estatal rusa confirma que los trabajos avanzan a buen ritmo.

Las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear (CNRT) en la ciudad boliviana de El Alto entrarán en funcionamiento a finales de año, y se prevé que todo el proyecto esté terminado en 2024. Así lo afirmó el lunes Kirill Komarov, primer subdirector general de Rosatom, que ejecuta el proyecto en el país andino, informa la agencia TASS.

“Ya se ha hecho mucho. El complejo radiofarmacéutico del ciclotrón preclínico y el centro de irradiación polivalente entrarán en funcionamiento este año», declaró el portavoz de Rosatom durante la ceremonia del primer vertido de hormigón en los cimientos del futuro reactor de investigación. Este módulo mejorará radicalmente el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, además de utilizar las nuevas instalaciones para impulsar el potencial de exportación del complejo agroindustrial boliviano y esterilizar productos médicos durante una pandemia.

Komarov también destacó el buen ritmo de los trabajos en el emplazamiento del futuro CNRT, “a pesar de la pandemia y otros sobresaltos”, y expresó su esperanza de que en el futuro el centro “cambie la vida en Bolivia para mejor”. “El reactor de investigación que aparecerá aquí en 2024 es una maravilla de la tecnología, una instalación innovadora que pondrá a Bolivia a la altura de los principales países del mundo”, agregó.

Formación

Rosatom seguirá cooperando con Bolivia en la formación de personal para el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de El Alto, que requiere al menos 500 especialistas para funcionar.

“Muchos estudiantes bolivianos se forman en especialidades nucleares en universidades rusas. Bolivia necesita formar a 500 especialistas altamente cualificados para operar el centro”, dijo el representante de Rosatom. “Continuaremos nuestra cooperación en materia de formación”, añadió, destacando el alto potencial de recursos humanos de Bolivia.

Rusia y Bolivia firmaron el 6 de marzo de 2016 un acuerdo intergubernamental de cooperación en el uso pacífico de la energía atómica y la construcción de un centro de investigación y tecnología nuclear en el emplazamiento de El Alto, a 4.100 metros de altura.

El contrato prevé la construcción del centro en cuatro fases. Actualmente se están construyendo las instalaciones de la primera y segunda fase: el complejo ciclotrón-radiofarmacológico preclínico y el centro de irradiación polivalente. Está previsto ponerlos en marcha en 2021. La tercera y cuarta fases de construcción incluyen el montaje y equipamiento de los edificios de los laboratorios científicos, así como la construcción del complejo de reactores e ingeniería.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: