Alberto Fernández: «La OEA tal como está no sirve»

El Presidente consideró que la Organización de Estados Americanos funcionó como «una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares» de la región. También se refirió a los bloqueos económicos que pesan en pandemia sobre Cuba y Venezuela.

El presidente Alberto Fernández reafirmó su convicción de que «la OEA tal como está no sirve» y consideró que quien debe hacer primero una «mea culpa es su secretario general (Luis) Almagro» por «las cosas que ha hecho», al igual que parte de la estructura institucional de los Estados Unidos «por haber propuesto y sostenido a un hombre» como él.

Así se pronunció el jefe de Estado, al participar del encuentro virtual por el segundo aniversario del Grupo de Puebla.

El mandatario afirmó que la OEA «no fue un lugar de encuentro para América latina» en los últimos años y que, en cambio, funcionó como «una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares» de la región, a partir de la impronta que dejó en el organismo el expresidente estadounidense Donald Trump.

«Lo que ha hecho la OEA en Bolivia necesariamente debe ser investigado y necesariamente debe ser juzgado porque ahora no caben dudas de lo que pasó», expresó Fernández, en una disertación en la que mencionó cómo se impidió la consagración como Presidente de Evo Morales, primero, y el golpe de Estado cometido después, en el 2019.

Sobre los bloqueos a Cuba y Venezuela

En otro momento Alberto Fernández reafirmó hoy que América latina tiene la «obligación moral» y el «deber ético» de alzarse frente a los bloqueos económicos que pesan sobre Cuba y Venezuela en tiempos de pandemia de coronavirus y evaluó que los Estados, por una cuestión «humanitaria», no pueden «quedarse callados» ante esas situaciones.

«Los bloqueos deberían avergonzar a quienes los promueven y en América Latina hay dos bloqueos que se sostienen en medio de la pandemia que privan a los pueblos, ya no sólo de alimentos, ya no sólo de insumos para que la industria produzca, sino de insumos médicos, de respiradores y de lo elemental para hacer frente a la pandemia; humanitariamente nosotros no podemos quedarnos callados», expresó Fernández, al participar del encuentro virtual por el Segundo Aniversario del Grupo de Puebla.

Télam

About ELCOMUNISTA.NET (79236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: