La sobrecapacidad de la Tierra: la humanidad lleva al planeta a números rojos

La fecha del 29 de julio calcula el día estimado del año en el que se agota la capacidad de regeneración del planeta.

En 2021 estamos consumiendo como si viviésemos en 1,75 Tierras.

Los seres humanos hemos acabado este jueves con el capital natural disponible para todo el año. En tan solo 210 días, la humanidad ha consumido los recursos naturales de 365 jornadas, excediendo así en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.

Todos los años el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos en un año concreto excede lo que la Tierra puede regenerar. Según ha informado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), este día es calculado por la Red de la Huella Global mediante un análisis de la evolución mundial de la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y de la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

En 2020 las restricciones de movilidad debidas a la pandemia ofrecieron una tregua al planeta y el Día de la Sobrecapacidad pudo atrasarse hasta el mes de agosto, concretamente hasta el día 22. Como sucedió en 2008 con la crisis económica, el confinamiento ayudó a reducir la demanda en casi un 10%. No obstante, este año la fecha vuelve a adelantarse y alcanza de nuevo el mismo día que en 2019.

Salvo las anteriores excepciones, la demanda de la humanidad no ha dejado de aumentar desde el primer Earth Overshoot Day en 1970, cuando la capacidad de regeneración de la Tierra se situó a finales de septiembre. En 2018 la fecha se trasladó al 1 de agosto y el pasado 2019 se adelantó hasta julio.

Vivimos como si tuviésemos 1,75 planetas

Según el informe Planeta Vivo de WWF, los seres humanos estamos superando la biocapacidad del planeta, al menos, por un 56%. A nivel global, sostener el estilo de vida del siglo XXI requeriría 1,75 Tierras, aunque esta cifra varía según el país que se analice.

Concretamente y de acuerdo con la información ofrecida por Global Print Network, España agotó su presupuesto ecológico anual el pasado 25 de mayo, un ritmo de consumo que, si se extrapolase al resto del planeta, serían necesarias 2,5 Tierras para mantenerlo. No obstante, los países situados en los primeros puestos de la lista por su alta demanda son Estados Unidos (cinco), Australia (4,2) y Rusia (3,2)

Aumentan drásticamente los desastres naturales

Aunque la pandemia mundial  provocó en los primeros meses de 2020 una notable disminución de las emisiones de CO2, desde el 1 de enero de 2021 se ha producido un aumento del 6,6 % en la huella ecológica global. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los desastres naturales son algunos de los efectos que ya ha dejado este ritmo frenético de consumo.

El informe Planeta Vivo de WWF muestra un descenso del 68% en la población de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces desde 1970 hasta 2016. Asimismo, son diversos los estudios que alertan en los últimos años del aumento de las catástrofes naturales como incendios e inundaciones, además de temperaturas récord en diversos puntos del planeta. La última de estas investigaciones pertenece a un grupo de científicos estadounidenses, que han alertado a través de la revista BioScience sobre la necesidad de paliar la sobreexplotación humana. 

En 2050 podría volverse a los límites del planeta

Según el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), los efectos de la sobreexplotación humana no son todavía irreversibles. Si se tomasen medidas y se lograse retrasar el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 podría volverse a vivir dentro de los límites del planeta. 

Uno de los cambios que propone WWF es acabar con el desperdicio de alimentos, pues únicamente terminando con el 50% del mismo ya se conseguiría retrasar la fecha 11 días. Los medios de transporte son también muy importantes para lograr este objetivo: reduciendo a la mitad el uso del coche se pospondría 10 días más el calendario. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: