Los incendios forestales en Turquía dejan casas carbonizadas y cenizas, mientras se propagan las llamas

Días después de que un devastador incendio forestal en el sur de Turquía expulsó a su familia de la casa en la que vivieron durante cuatro décadas, Mehmet Demir regresó el sábado para descubrir un edificio quemado, pertenencias carbonizadas y cenizas.

Los resortes de la cama, una escalera, sillas de metal y algunos utensilios de cocina fueron lo único que quedó identificable después de que algunos de los peores incendios en años azotaran la región, y varios aún ardían cuatro días después de que estallaron el miércoles.

La casa de Demir, cerca de la ciudad costera mediterránea de Manavgat y no lejos del popular centro turístico de Antalya, se vio afectada por uno de los alrededor de 100 incendios que, según las autoridades, estallaron esta semana en el sur y el oeste de Turquía. Un calor sofocante y fuertes vientos avivaron las llamas.

A firefighter extinguishes a forest fire near the town of Manavgat, east of the resort city of Antalya, Turkey, July 30, 2021. REUTERS/Kaan Soyturk

«El incendio se extendió por las tierras altas y estalló repentinamente», dijo Demir a Reuters mientras miraba alrededor de los escombros de su casa, construida en 1982. «Tuvimos que huir al centro de Manavgat. Luego regresamos para encontrar la casa así. . «

«Este fue nuestro (único) ahorro durante los últimos 39-40 años. Ahora nos quedamos con la ropa que usamos, mi esposa y yo. No hay nada que hacer. Aquí es cuando fallan las palabras».

El número de muertos por los incendios aumentó a seis el sábado, ya que dos bomberos murieron durante los esfuerzos por controlar el incendio en Manavgat, dijeron las autoridades. Miles de personas fueron evacuadas de sus hogares.

El humo de los incendios en Antalya y Mersin se extendió hasta la isla de Chipre, a unos 150 km (100 millas) de distancia, mostraron imágenes de satélite.

Un nuevo incendio estalló el sábado en el popular centro turístico de Bodrum en la costa egea y algunas áreas residenciales y hoteles fueron evacuados, según las emisoras.

Las imágenes de video mostraron columnas de humo que se elevaban desde las montañas sobre Bodrum y un helicóptero descargando agua mientras los bomberos intentaban controlar el incendio antes de que llegara a las áreas residenciales.

Los incendios forestales son comunes en el sur de Turquía durante el verano, pero las autoridades dicen que los últimos incendios han cubierto un área mucho más grande.

A forest fire burns near Marmaris, Turkey, July 30, 2021. REUTERS/Kenan Gurbuz

ONDAS DE CALOR EN LA REGIÓN

El ministro de Agricultura y Silvicultura, Bekir Pakdemirli, dijo que se habían producido un total de 101 incendios en los últimos cuatro días, de los cuales 91 estaban bajo control.

Los incendios continuaron en las provincias costeras del sur de Antalya, Mersin y la provincia costera occidental de Mugla, incluida la de Bodrum y la provincia central de Usak, dijo Pakdemirli.

Las autoridades meteorológicas turcas dijeron que los pronósticos apuntaban a olas de calor a lo largo de las regiones costeras del Egeo y el Mediterráneo. Se pronostica que las temperaturas alcanzarán entre 43 y 47 grados Celsius (109,4 – 116,6 Fahrenheit) en Antalya la próxima semana.

El presidente Tayyip Erdogan dijo durante una visita a Manavgat el sábado que todas las casas dañadas serían reconstruidas y las pérdidas compensadas, y agregó que Azerbaiyán, Rusia, Ucrania e Irán han enviado aviones de extinción de incendios y equipos de apoyo a las áreas afectadas.

En la vecina Grecia, las autoridades advirtieron al público contra el trabajo y los viajes innecesarios el viernes cuando las temperaturas alcanzaron los 40 C (104 F) en Atenas y la antigua Acrópolis, su monumento más visitado, se vio forzada a cerrar brevemente. 

En la isla italiana de Sicilia, los bomberos dijeron el sábado que estaban luchando por segundo día consecutivo con los incendios forestales que llegaron a la ciudad de Catania, lo que obligó a las personas a abandonar sus hogares y el aeropuerto local para cerrar temporalmente.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (79236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: