El precio de la luz en España continúa al alza en agosto y triplica este lunes el de hace un año

El precio medio de la luz en el mercado mayorista continúa la escalada ascendente registrada en julio, cuando batió todos los récord y cerró como el mes más caro de la historia. Agosto se ha estrenado con el tercer mayor precio de la serie histórica, superando de media en los 103 euros por megavatio hora (MWh), una cifra que triplica el precio medio alcanzado el primer lunes de agosto del año pasado, cuando marcó 36,62 euros/MWh.

En concreto, el ‘pool’ eléctrico registrará este lunes un precio medio de 103,07 euros/MWh, con lo que ha marcado su tercer mayor precio de la serie histórica, por detrás del récord de 106,57 euros/MWh que alcanzó el 21 de julio y muy cerca de los 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), entre las 19:00 y las 20:00 horas tocará máximos de 108,41 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 98,55 euros/MWh entre las 04:00 y las 05:00 horas.

A pesar del cambio de mes, el precio de la electricidad continúa al alza y amenaza con volver a registrar cifras mensuales récord tal como ocurrió en los meses de junio y julio. Precisamente el séptimo mes del año cerró como el más caro de la historia con una media de 92,42 euros/MWh, un incremento del 12 % respecto al mes anterior y casi triplicando el precio de julio del año pasado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En junio, por su parte, se situó en los 83,3 euros de media, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde se fijan los precios para cada hora del día siguiente, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de 10 millones. Por su parte, los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre no se ven afectados por las oscilaciones al alza pues que pagan por los precios que les imponen sus compañías. No obstante, tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Continuará en niveles récord hasta febrero del próximo año

Lejos de suponer un punto de inflexión, la luz seguirá seguirá en la cota de los 90 euros hasta febrero del próximo año, cuando comenzará a reducirse, aunque “muy lentamente”, alertan los expertos consultados por RTVE.

Atendiendo a las estimaciones de los mercados a plazo, donde las empresas eléctricas y los bancos de inversiones hacen apuestas para comprar y vender energía a largo plazo, el precio medio de la luz se situará en 98 euros/MWh para el último trimestre del año. En 2022 la cifra descenderá hasta los 73 euros y seguirá a la baja en 2023 hasta los 54 euros.

Pero, ¿a qué se deben estos precios tan elevados? Los precios del gas, utilizado en la producción de electricidad en los ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de CO2, que pagan las centrales de generación que emiten, están disparando los precios de la luz en el mercado mayorista.

Por ello, el Gobierno decidió rebajar hasta final de año el IVA de la luz del 21 al 10 %, para hacer frente a la escalada de precios. La medida, sin embargo, es insuficiente para las organizaciones de consumidores.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: