«No habrá lugar para la traición a la patria»: Arce inaugura la nueva sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

Es una imponente estructura de acero sismorresistente, con tecnología de vanguardia y un particular diseño que refleja a la 36 naciones y pueblos originarios del país suramericano.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, entregó este lunes la nueva sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) de Bolivia.

«Estamos absolutamente seguros de que en estas instalaciones no habrá lugar para la traición a la patria, no habrá lugar para el vende patria, sino para el pueblo organizado, que luchará por el estómago y el bolsillo del pueblo boliviano», dijo el mandatario durante el acto de inauguración.

En el evento participaron representantes de las 36 naciones y pueblos indígenas de Bolivia, como los chiquitanos, urus, tepietes, quechuas, mojeños, yaminawas, maropas, entre otros.

«Poco a poco, la vieja República, que todavía es añorada por muchas personas en nuestra región, en nuestros países, va alejándose y va cobrando más fuerza el convivir con nuestros hermanos indígenas, el vernos al espejo y reconocer lo que somos», añadió Arce.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, comentó que en la nueva edificación «no solo tiene que entrar el poncho, la pluma, sino la ideología de la cultura de la vida».

«Necesitamos descolonizar el pensamiento y proyectar desde aquí leyes para defender los intereses de todos los bolivianos», enfatizó.

En la misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, quien señaló que el cambio de sede no se trata de «un simple traslado».

«Es una transformación del Estado republicano a un Estado Plurinacional. A partir de ahora, nunca más el Órgano Legislativo estará servil a la minoría de esa clase social que se enriquecía a costa del pueblo boliviano», manifestó.

Infraestructura

La nueva sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, cuya construcción comenzó en 2016, está emplazada en el centro del poder político de ese país, a una cuadra de la plaza Murillo.

Es una imponente estructura de acero sismorresistente, con tecnología de vanguardia y un particular diseño que refleja a la 36 naciones y pueblos originarios de Bolivia, explica la Cámara de Diputados en una nota de prensa.

Esto se evidencia, por ejemplo, en una parte de la construcción que tiene forma de cubo, con una longitud de 36 metros a cada lado. Además, cuenta con muros iconográficos de estas culturas en su áreas comunes, oficinas y pasillos.

El edificio, de 20 pisos y 44.000 metros cuadrados de superficie construida, tiene dos hemiciclos que se habilitaron para las sesiones de los 130 diputados y los 36 senadores, cuyos curules cuentan con un sistema de comunicación de alta tecnología.

Para su construcción se hizo una inversión de 473.207.758 bolivianos (cerca de 69 millones de dólares).

RT

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: