Roniel Iglesias, un cubano que hace historia en el boxeo olímpico con tres medallas

El boxeador cubano Roniel Iglesias ya es historia, al convertirse, junto a sus míticos colegas compatriotas Teófilo Stevenson (1952-2012) y Félix Savón, en dueño de tres medallas olímpicas en el deporte de los guantes y los puños.

Por Miguel Fernández Martínez*

El pugilista, a punto de cumplir 33 años, venció por decisión unánime al británico Pat McCormack en el cuadrilátero del Kokugikan Arena, en Tokio, y unió el lauro olímpico, al bronce ganado en Pekín (2008), y el oro en Londres (2012), para entrar en el selecto club de ganadores de tres preseas bajo los cinco aros.

«Tuve una preparación muy buena y muy enfocado en esta competencia. Es mi tercera medalla y cada una tiene su importancia. Este oro es para ratificar que soy un atleta de alto rendimiento, y me pone muy feliz conseguirla en esta división de 69 kg, porque es una de las más competitivas en el boxeo», comentó Iglesias a la prensa al finalizar su combate contra McCormack.

Bicampeón olímpico, titular mundial juvenil en el 2006, campeón mundial en 2009, y rey panamericano en 2011 y 2019, Iglesias ha tenido que sortear logros y dificultades para incluirse en el medallero olímpico en Tokio 2020, aun cuando muchos no apostaban por su victoria.

MEDALLISTAS TRES VECES

Por azares del destino, la tercera medalla de Iglesias llega cuando se cumplen 42 años que el legendario Teófilo Stevenson, después de superar en la final al pugilista soviético Piotr Zaev, durante los juegos estivales celebrados en Moscú, Rusia (1980), se convirtiera en el primer tricampeón olímpico cubano y el segundo del mundo, siguiendo los pasos del húngaro Lazlo Papp.

Stevenson, un superpesado casi invencible con récord de 301 victorias en 321 combates, se había coronado antes en Múnich, Alemania (1972), y en Montreal, Canadá (1976).

El otro mito del boxeo cubano con tres títulos olímpicos, reconocido como leyenda deportiva por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) en 2016, fue Félix Savón (Barcelona, España 1992; Atlanta, EEUU 1996; y Sidney, Australia 2000), un fajador que perdió solo 18 de los 360 combates que enfrentó durante su carrera pugilística.

Lázaro Álvarez es el otro boxeador cubano que ha ganado tres medallas olímpicas en boxeo, todas de bronce, en Londres, Reino Unido (2012); Río de Janeiro, Brasil (2016); y ahora en Tokio, Japón (2020).

BOXEO CUBANO, BUQUE INSIGNIA

En la historia de las 20 citas olímpicas a las que han concurrido los peleadores cubanos, se han ganado 73 medallas, de ellas 37 títulos de oro, 19 de plata y 17 de bronce, sin incluir los resultados de Tokio 2020, solo superada por Estados Unidos con 50 oros, 24 platas, y 40 bronces.

Cuba presentó en los XXXII Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio, Japón, una escuadra integrada por siete pugilistas, en los que puso toda su esperanza para asegurar un lugar en el medallero entre los primeros 20 países.

De los siete boxeadores cubanos presentes en la Arena Kokugikan, en Tokio, Iglesias abrió el camino al oro olímpico, seguido por el ligero Andy Cruz, el semipesado Arlén López, y el pesado Julio César la Cruz que avanzaron a semifinales, y el bronce ganado por el peso pluma Lázaro Álvarez.

El superpesado Lenier Peró y el peso mosca Yosbany Veitía fueron eliminados.

Hasta el momento, Cuba se ubica en el lugar 14 del medallero olímpico, marcando la punta de Latinoamérica con cuatro medallas de oro (dos en lucha grecorromana, una en boxeo y una en canotaje), tres de plata (judo, atletismo y tiro); y cuatro de bronce (dos en atletismo, una en taekwondo, y una en boxeo).

*Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79236 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: