Más de la mitad de los españoles ve necesarios los impuestos y el 70% cree que se dedican muy pocos a Sanidad

Son algunas de las conclusiones de la última encuesta sobre ‘Opinión pública y política fiscal’ publicada por el CIS.

Más de la mitad de los españoles (59,2 %) considera que los impuestos son «necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos», aunque es un porcentaje que se reduce con respecto al año anterior. Y, aunque cuatro de cada diez ciudadanos (46,2 %) creen que pagamos muchos impuestos, la mayoría considera que se destinan “muy pocos” recursos a la Sanidad (70 %), la Ciencia (84 %) o la Educación (57,7 %).

Son algunas de las conclusiones de la última encuesta sobre ‘Opinión pública y política fiscal’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este martes, que evalúa regularmente la actitud de los ciudadanos hacia el sistema impositivo. La encuesta, que fue elaborada a partir de 2.849 entrevistas realizadas del 21 al 29 de julio, refleja en esta ocasión un leve deterioro en la percepción global sobre la utilidad de los impuestos y su forma de gestionarlos.

Así, un 59,2 % de los encuestados sostiene que los impuestos son «necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos», si bien es un porcentaje inferior al del año anterior, cuando un 63,6 % se decantaron por esta opción. Por su parte, un 23,2 % cree que los impuestos “son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué” y un 14,9 % apunta que la fiscalidad es “un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad”.

En este sentido, y a pesar de que cuatro de cada diez españoles (46,2 %) considera que paga muchos impuestos, cerca de la mitad de la ciudadanía (un 43,4 %) aceptaría una subida fiscal siempre que eso se tradujera en una mejora de los servicios y las prestaciones sociales. Se trata de un porcentaje que se reduce con respecto al año anterior (47,1 %), tras casi un año y medio desde la irrupción de la pandemia.

La mayoría cree que se destinan «muy pocos» recursos a Sanidad o Ciencia

Precisamente en un momento en el que la Sanidad ha resultado ser un servicio imprescindible para combatir la pandemia, un 70 % de los encuestados consideran que las administraciones públicas destinan «muy pocos» impuestos a su financiación. Los resultados se repiten con otros servicios como la investigación en Ciencia y Tecnología, donde el porcentaje se eleva hasta el 84 %, y en la Vivienda, donde alcanza el 67,7 %.

La mayoría de los españoles también opina que se destinan «muy pocos» recursos a la Seguridad Social y las Pensiones (60,7 %), a la Enseñanza (57,7 %) y a la Cultura (59,5 %). Por otro lado, tres de cada diez creen que se destinan «demasiados» impuestos a Defensa y más de la mitad (57,1 %) señalan en la encuesta del CIS que se dedican «los necesarios» a Transportes y Comunicaciones.

Así, la mitad de los encuestados (un 52,8 %) cree que se beneficia poco de los impuestos, otro 29,6 % cree que bastante, mientras que un 5,8 % asegura que no se aprovecha nada de lo que paga a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones. El CIS también asegura que el 81,4 % de los españoles, casi cinco puntos más que en la pasada encuesta, no cree que los impuestos se recauden con justicia, es decir, que paguen más quienes más tienen. 

Nueve de cada diez creen que el fraude fiscal es elevado

En cuanto a la percepción del fraude fiscal, el 45,5 % de los encuestados cree que en España existe mucho fraude fiscal y un 45,9 % que hay bastante. Es decir que más del 90 % sostiene que el fraude fiscal es elevado en España.

Entre las razones de ocultar ingresos a Hacienda, los españoles señalan que «los que más tienen evitan el pago de impuestos» (20,5 %) y que los «salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero» (17,6 %). Y, sobre los esfuerzos de la administración para luchar contra este fraude fiscal, el 45,7 % de los encuestados cree que son «pocos», mientras que el 49,1 % también ve pocos los esfuerzos para explicar el destino de los impuestos. En ambos casos el porcentaje ha descendido con respecto al año anterior.

Por último, al preguntar por si los españoles son «conscientes y responsables» a la hora de pagar impuestos, el 49,5 % opta por la respuesta de «poco conscientes y responsables» y el 29,6 % por la de «bastante». Asimismo, el 65,2 % de los encuestados defiende que se deberían recaudar sobre todo impuestos directos, tipo IRPF, según la renta o la riqueza de las personas y empresas, casi seis puntos más que en la anterior encuesta.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: