Escrivá apoya el impuesto que planteó Puig para Madrid: «Tiene mucho recorrido»

A su juicio, en un contexto de armonización fiscal europea, «no tiene sentido que en España se recorra el camino contrario».

También acusa al gobierno madrileño de ahorrarse 75 millones con el ingreso mínimo y de «poco interés» en complementarlo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este jueves a favor de reclamar un impuesto a la Comunidad de Madrid para que compense al resto de comunidades por el llamado efecto capitalidad. 

«Es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido», ha defendido el ministro en una rueda de prensa tras una reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, donde también ha cargado contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid a cuenta del ingreso mínimo vital (INM) y del «poco interés» que demuestra el ejecutivo madrileño, ha dicho, «en desarrollar políticas de protección social complementarias» a este mecanismo.

Según Escrivá, el hecho de reclamar «una compensación para aquellas personas que viven en zonas con menos aglomeración, que no tienen las económicas que genera vivir en grandes espacios donde la productividad es mayor» es algo que «se ha estudiado y tiene mucho sentido». El titular de Seguridad Social se refería así a la idea que Puig planteó hace unas semanas sobre crear algún tipo de figura fiscal para que Madrid compense a otros territorios por los beneficios económicos que obtiene por su condición de capital del país.

En este sentido, el ministro ha destacado que los países avanzan «claramente» en evitar la competencia fiscal y en tener bases tributarias sólidas, por lo que «no tiene mucho sentido que a nivel autonómico en España estemos recorriendo el camino contrario». «Claramente tenemos que abordar este tema de una forma decidida», ha insistido.

Posteriormente, Puig ha asegurado que coincide «absolutamente» con Escrivá y ha reiterado que no cree que tenga ningún sentido que haya ‘dumping’ fiscal en España cuando se intenta establecer un «suelo fiscal» en los países desarrollados. Por tanto, a su juicio es positivo todo lo que contribuya a garantizar la igualdad desde los españoles «desde la singularidad territorial».

El Gobierno planea una reforma fiscal

Lo cierto es que la fiscalidad en la Comunidad de Madrid está en el punto de mira no solo de algunos gobiernos autonómicos, sino también del Ejecutivo central, que ya anunció el pasado año que llevaría a cabo una reforma fiscal antes de que termine la legislatura. «Es inevitable que tengamos que hacer una reforma fiscal acompasada con el crecimiento económico del país», apuntó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Precisamente, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha rechazado en una entrevista con Efe que haya «islas fiscales» en España, en referencia a Madrid, «que, por el efecto capitalidad, hace que se atraiga una mayor inversión, un mayor volumen de renta, una mayor capacidad recaudatoria, a la que no tienen acceso otras comunidades autónomas».

Montero ha indicado que el debate sobre la financiación autonómica tendrá su primer hito en el mes de noviembre, cuando Hacienda tiene intención de presentar, después de las reuniones bilaterales que está manteniendo, la definición del criterio de «población ajustada» que se aplicará para repartir los recursos y que tendrá en cuenta elementos como la población, su estructura de edad, la insularidad, la dispersión geográfica, etc.

La propia Unidas Podemos ha reclamado a su socio de coalición que dicha reforma se incluya en la negociación de Presupuestos e incluso ha señalado que va a plantear al PSOE erradicar el «dumping fiscal» de Madrid, ya sea en el marco de las cuentas públicas o en una ley aparte, tal como apuntó en una entrevista en Europa Press el miembro del Consejo de Coordinación de Podemos, Javier Sánchez Serna.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió la fiscalidad de la capital tras las críticas de varios líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes celebrada la pasada semana. «Le he manifestado al presidente valenciano, también al de Baleares o al de Cantabria, que estoy absolutamente en contra de ese señalamiento en contra de los ciudadanos madrileños a los que nadie le regala nada», aseguró en una entrevista en Telecinco.

Escrivá carga contra Madrid por el IMV

Las críticas hacia la Comunidad de Madrid por parte del ministro de Seguridad Social han continuado por el ingreso mínimo vital. Según Escrivá, el gobierno madrileño se ha ahorrado en torno a 75 millones de euros con la introducción de este mecanismo de protección y «probablemente» llegue a 150 millones este año. Y es que, en su opinión, «desde el primer momento ha mostrado muy poco interés en las políticas sociales» que complementen esta prestación.

«Más bien lo han utilizado para ahorrar», ha dicho el ministro, quien ya mantuvo este miércoles una discusión en Twitter con el portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, para negarle que el gobierno regional no haya recibido el listado de familias beneficiarias del IMV.

Es más, el ministro ha denunciado que «parece que también querían ahorrarse ayudas de comedor para los niños más vulnerables con el argumento espurio de que no tenían la información adecuada» y ha destacado la reacción a su favor de los consejeros de Navarra y Aragón. «Hay varias vías, pueden disponer de todos los datos necesarios para extender esta ayuda», ha insistido.

Esto demuestra, ha añadido, que el problema del Ejecutivo de Madrid no es tanto de recursos, sino que «igual es otro». Y ha destacado, por contra, la postura de la Comunidad Valenciana a favor de compatibilizar el IMV con su renta de inclusión.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: