Los talibanes cierran el cruce fronterizo con Pakistán, piden que los afganos viajen sin visado

Los talibanes cerraron el viernes un cruce fronterizo clave con Pakistán y dijeron que no se permitiría el paso a nadie hasta que Islamabad redujera o relajara los requisitos de visado para los afganos.

Los talibanes, que arrebataron el control de Afganistán a raíz de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, capturaron el mes pasado el cruce fronterizo del sureste de Chaman-Spin Boldak de manos de las fuerzas afganas.

Pakistán inicialmente cerró su lado del cruce, el segundo punto de entrada más transitado de Afganistán y la principal arteria comercial al mar, antes de reabrirlo la semana pasada.

Pero desde que los talibanes tomaron el control de Chaman-Spin Boldak, los funcionarios fronterizos paquistaníes han comenzado a hacer cumplir los requisitos de visado para los afganos que anteriormente no se observaban tan estrictamente.

En un comunicado el viernes, el comunicado de los talibanes pidió a Pakistán que elimine todos los requisitos de visado para los afganos.

«(El cruce) permanecerá cerrado para todo tipo de transporte, incluido el tránsito y el comercio, para ambos lados, y para los peatones, hasta que el lado paquistaní deje la puerta abierta, de la mañana a la noche, para los afganos que tengan tarjetas de migración [emitidas por Pakistán] o [ Tarjetas de identificación afganas «, dijo en el comunicado el gobernador en la sombra del grupo insurgente para la provincia de Kandahar.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que el liderazgo del grupo había respaldado la medida y que el viernes se había cerrado la frontera.

Desde que las tropas extranjeras dirigidas por Estados Unidos comenzaron a salir de Afganistán a principios de este año, los combates entre los talibanes y las fuerzas afganas se han intensificado significativamente. En las últimas semanas, los talibanes han avanzado rápidamente sobre las capitales provinciales y han atacado a los principales funcionarios del gobierno dentro de Kabul.

Los insurgentes islamistas de línea dura también han tomado el control de varios cruces fronterizos, incluso con Irán y países de Asia central, pero el cruce con Pakistán proporciona importantes ingresos aduaneros.

Asegurarse de que esté abierto para viajes sin visa no solo ganará el favor de los afganos comunes, sino que también apuntalará una ruta a partes de Pakistán que históricamente han albergado a los combatientes del grupo insurgente y parte de su liderazgo. 

Los datos del gobierno afgano indican que la ruta fue utilizada por 900 camiones un día antes de que los talibanes la tomaran.

El cierre podría afectar la importación de medicamentos y otros bienes esenciales, ya que la violencia se ha intensificado drásticamente en Afganistán en medio de una pandemia, y las Naciones Unidas dicen que cientos de miles han sido desplazados internamente.

Los portavoces de los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior de Pakistán no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Los funcionarios fronterizos paquistaníes en Chaman dijeron a Reuters que los talibanes habían colocado barreras de hormigón para bloquear la carretera en su lado de la Puerta de la Amistad, el punto de cruce entre los dos países.

Pakistán respondió cerrando su lado de la frontera el viernes, dejando varados a peatones, vehículos de pasajeros y camiones de carga.

Muchos afganos que viven en Pakistán han recibido tarjetas de migración de Islamabad que les permiten quedarse, pero aquellos que quieran entrar a Pakistán hoy deben obtener una visa.

Pakistán y los talibanes llevan mucho tiempo compartiendo estrechas relaciones, aunque Islamabad dice que su apoyo a los talibanes terminó después de la invasión de Afganistán encabezada por Estados Unidos en 2001.

Las capitales occidentales y Kabul dicen que el apoyo de Pakistán a los talibanes continúa y muchos de sus líderes tienen refugios seguros en el país, lo que Islamabad niega.

Pakistán se considera clave para convencer a los talibanes de que participen de manera significativa en las conversaciones de paz con el gobierno afgano.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: