«Verano de pesadilla»: las llamas devoran Grecia por quinto día consecutivo

Varios incendios forestales siguen quemando Grecia, país que sufre una de las peores olas de calor de los últimos 30 años. Las zonas más afectadas son Atenas, la capital, y varias islas del Peloponeso, sobre todo la isla de Eubea, la segunda más grande de la nación helénica. Por ahora, se ha registrado una víctima mortal (un bombero de 38 años), mientras miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus casas.

Por quinto día consecutivo, las llamas arrasan Grecia. Muchos de los más de 400 incendios de las últimas 24 horas están bajo control, pero aún quedan otros desatados, pese a los al menos 1.450 bomberos griegos y 15 aviones desplegados, gracias a la ayuda de países vecinos.

Las condiciones climáticas no ayudan a la extinción. Grecia está atravesando una de las peores olas de calor de los últimos 30 años, con temperaturas continuadas por encima de los 40 grados centígrados.

Además, a esto se suman las fuertes rachas de viento que propician la extensión de las llamas. Una «crisis ecológica sin precedentes», como la calificó el pasado jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Un bombero lucha contra un incendio forestal en el suburbio de Thrakomakedones, al norte de Atenas, Grecia , el 7 de agosto de 2021.
Un bombero lucha contra un incendio forestal en el suburbio de Thrakomakedones, al norte de Atenas, Grecia , el 7 de agosto de 2021. 

«Cuando termine este verano de pesadilla repararemos todos los daños lo antes posible», agregó Mitsotakis este sábado 7 de agosto, tras visitar el cuartel general de bomberos de Atenas.

El primer ministro aseguró que la prioridad ha sido «salvar vidas» y que cuando todo acabe se remunerará a los afectados y se declararán las zonas quemadas por los fuegos como zonas de reforestación.

Más de 400 incendios en las últimas 24 horas

El servicio de bomberos anunció que en las últimas 24 horas ha atendido 426 incendios en zonas urbanas y 91 incendios forestales, mientras que ha recibido más de 90 llamadas de emergencia.

Una de las principales zonas afectadas es la capital, Atenas, en donde habitantes de los suburbios del norte de la ciudad se han visto obligados a abandonar sus hogares ante la cercanía de las llamas.

Allí son ya seis los días desde que se decretara un incendio que ha sumido a Atenas en humo, lo que ha obligado a las autoridades a abrir una línea directa para personas con problemas respiratorios. Más de 700 bomberos –incluidos refuerzos de Chipre, Francia e Israel– fueron desplegados para combatir las llamas.

Las personas son evacuadas en un ferry mientras arde un incendio forestal en la aldea de Limni, en la isla de Eubea, Grecia , el 6 de agosto de 2021. Fotografía tomada el 6 de agosto de 2021.
Las personas son evacuadas en un ferry mientras arde un incendio forestal en la aldea de Limni, en la isla de Eubea, Grecia , el 6 de agosto de 2021. Fotografía tomada el 6 de agosto de 2021.

El fuego llegó también al lago Marathon, la principal reserva de agua de la capital, para luego trasladarse hasta el Parnés, un parque nacional cerca de Atenas, que ya se vio afectado por los incendios de 2007.

La isla de Eubea es el otro gran foco que preocupa ahora a los griegos. La segunda mayor isla del país es un conocido destino turístico que ha tenido que ser igualmente evacuado por la ferocidad de las llamas. Allí, estas alcanzaron la costa, lo que obligó en la noche del viernes a evacuar a más de 600 personas en ferri.

Al menos un muerto y varios detenidos por provocar incendios

Como resultado de esta catástrofe, al menos una persona ha fallecido a causa de las llamas. Se trata de un bombero de 38 años que pereció el viernes debido a las heridas provocadas por la caída de un poste eléctrico cuando trabajaba como voluntario en el incendio del norte de la capital. Otros dos bomberos se encuentran hospitalizados por quemaduras graves en vías respiratorias.

Las personas son evacuadas en un ferry mientras arde un incendio forestal en la aldea de Limni, en la isla de Evia, Grecia , el 6 de agosto de 2021. Fotografía tomada el 6 de agosto de 2021.
Las personas son evacuadas en un ferry mientras arde un incendio forestal en la aldea de Limni, en la isla de Evia, Grecia , el 6 de agosto de 2021.

El jefe de Protección Civil de Grecia, Nikos Hardalias, afirmó el viernes que los bomberos están enfrentando «condiciones excepcionalmente peligrosas y sin precedentes». «En los últimos días, nos hemos enfrentado a una situación sin precedentes en nuestro país, en la intensidad y amplia distribución de los incendios forestales, y los nuevos brotes en todo (Grecia)», dijo.

Hardalias informó también que tres personas han sido detenidas por supuestamente ser los causantes de los incendios en la capital, el centro y el sur de Grecia. La policía indicó que el detenido en Atenas habría iniciado tres fuegos en diferentes lugares al norte de la capital, desatando el gran incendio que sigue sin ser extinguido.

France24

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: