Los talibanes capturan dos nuevas capitales regionales y ya suman cuatro en 72 horas

Este domingo, los talibanes se apropiaron de los principales edificios gubernamentales de Kunduz y Sar-e-Pol, capitales de las provincias homónimas, situadas en el norte del país. Las fuerzas del Ejecutivo solo controlan algunas infraestructuras, como un aeropuerto y una base militar, de acuerdo a fuentes oficiales. Con estas, ya son cuatro las capitales capturadas por el movimiento en tres días.

Continúa la contundente y rápida ofensiva de los talibanes en Afganistán. Con las tropas internacionales de retirada, el movimiento está aprovechando para ocupar el vacío militar, además de la debilidad de las fuerzas del Gobierno afgano. Así, en apenas tres días, los muyahidines han capturado cuatro capitales regionales.

Este domingo, los insurgentes se hicieron con el control de Kunduz y Sar-e-Pol, capitales de las provincias homónimas, ubicadas en el noreste del país. El sábado, conquistaron Sheberghan, capital de la provincia de Jawzjan, en el noroeste; mientras que el viernes asumieron Zaranj, capital sureña de la región de Nimroz.

En Kunduz, un oficial del Ejército declaró que «se están librando combates extremadamente (intensos)». La diputada Nelofar Koofi, que representa a la provincia de Kunduz en la Cámara Baja del Parlamento nacional, confirmó que «toda la ciudad de Kunduz ha caído en manos de los talibanes y solo el aeropuerto provincial está bajo el control de las fuerzas de seguridad».

«Los fuertes enfrentamientos comenzaron ayer por la tarde, todas las sedes gubernamentales están bajo el control de los talibanes, solo la base del Ejército y el aeropuerto están con las fuerzas de seguridad afganas desde donde están resistiendo a los talibanes», dijo Amruddin Wali, miembro de la asamblea de la provincia de Kunduz.

Importante punto estratégico en el norte del país

Esta provincia es de importante valor estratégico por ser la puerta de entrada a Asia Central y los minerales de las provincias del norte. Kabul, la capital del país, se encuentra a 335 kilómetros al sur. Por el norte, la provincia hace frontera con la vecina Tayikistán. Los insurgentes aseguran haber conseguido un importante arsenal de armas tras hacerse con la ciudad.

En 2015, los talibanes ya lograron permanecer en Kunduz durante varios días, en lo que entonces fue una acción sin precedentes desde la caída de su régimen y la invasión estadounidense de 2001. Un año después, repitieron esa misma acción.

Mapa con las cuatro capitales de provincia capturadas por los talibán desde el viernes 6 de agosto de 2021.

Junto a ella, las fuerzas talibanes se han hecho también con la ciudad de Sar-e-Pol, capital de la provincia homónima, a unos 350 kilómetros al oeste de Kunduz. Aziza Jalis, diputada por Sar-e-Pol, detalló que «los talibanes capturaron toda la ciudad» y ahora las fuerzas de seguridad y los funcionarios provinciales se encuentran «en una base del Ejército en un rincón» de la capital.

Ataques aéreos contra posiciones insurgentes en el sur del país

Al mismo tiempo, las fuerzas gubernamentales –con ayuda de Estados Unidos–, lanzaron un ataque aéreo sobre la ciudad de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, en el sur del país y cercana a la estratégica Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán.

El Ministerio de Defensa confirmó que las fuerzas atacaron posiciones de los talibanes, matando a 54 combatientes e hiriendo a otros 23. Sin embargo, no mencionaron el bombardeo de una clínica y una escuela, hecho confirmado por Majid Akhund, vicepresidente del consejo provincial de Helmand.

El Doctor Ahmad Khan Weyar, un funcionario del departamento de salud pública de Helmand, aseguró que una enfermera murió durante el ataque aéreo y que un guardia resultó herido. Los talibanes indicaron por su parte que fue un ataque de «los invasores estadounidenses».

France24

About ELCOMUNISTA.NET (81132 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: