El Gobierno vasco acusa a Francia de hacer devoluciones de inmigrantes «en caliente»

El director de Inmigración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, acusó a París de hacer devoluciones «en caliente» de inmigrantes en la frontera, tras el fallecimiento el domingo de un varón cuando trataba de cruzar el río Bidasoa, en el límite entre Francia y España.

«Parece que las devoluciones en caliente se están llevando a cabo desde Francia», dijo Legarreta en una entrevista en la emisora pública Radio Euskadi, al mismo tiempo que reclamó «tránsitos seguros» y afirmó que «Europa no se puede poner de perfil» ante la realidad de la inmigración.

Señaló como la mayor complicación de la administración vasca en la gestión de la inmigración, los momentos en los que Francia incrementa sus controles fronterizos.

«Es en esos momentos cuando nosotros nos encontramos con las mayores dificultades, porque se producen los tapones. La gente no pasa y se produce un tapón», explicó Legarreta.

El responsable de Inmigración del Gobierno vasco recordó cómo el pasado 22 de mayo, otro varón falleció en las mismas circunstancias, también en aguas del Bidasoa, tras haber llegado dos meses antes a Canarias, procedente de Costa de Marfil, algo que calificó como «fracaso colectivo de toda una sociedad y de todo un sistema».

En la jornada del domingo, el departamento de Interior del Gobierno vasco informó que dos hombres pretendían cruzar a nado el río Bidasoa, cuando uno de ellos se hundió «nada más entrar en el agua» y cuyo cadáver se recuperaba poco después.

La policía vasca mantiene abierta una investigación para tratar de identificar al fallecido, del que se desconoce también la nacionalidad.

La red de acogida de Euskadi atendió en lo que va de año a 4.100 personas, frente a las 3.493 de 2020, según datos aportados por el propio responsable vasco de Inmigración.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: