Los talibanes toman el control de seis capitales regionales

Este lunes otra capital provincial cayó en manos de los talibanes, que en menos de una semana han tomado el control de al menos seis grandes ciudades mientras las tropas estadounidenses y de la OTAN finalizan una retirada que deja más interrogantes que respuestas. Los talibanes ahora luchan por el control de la ciudad de Kunduz, la capital de la provincia norteña de Kunduz.

Continúa la contundente y rápida ofensiva de los talibanes en Afganistán. Con las tropas internacionales de retirada, el movimiento está aprovechando para ocupar el vacío militar, además de la debilidad de las fuerzas del Gobierno afgano. Así, en menos de una semana, los muyahidines han capturado seis capitales regionales.

Este 9 de agosto, los insurgentes tomaron la ciudad de Aybak, capital de la provincia de Samangan, sin combates ni resistencia. Así lo aseguró a la agencia EFE la representante por Samangan en la Cámara Baja del Parlamento, Mahbuba Rahmat. «Sí, la ciudad de Aybak cayó ante los talibanes sin que dispararan un solo tiro», dijo la política. 

El avance de los talibanes se presenta imparable y se anotan cada día sus mayores logros en 20 años de guerra, muchas veces con el camino despejado y una población atemorizada.

El pasado domingo, los insurgentes se hicieron con el control de Kunduz y Sar-e-Pol, capitales de las provincias homónimas, ubicadas en el noreste del país.

Horas después se apoderaron de Taloqan. Así lo confirmó Ashraf Ayni, representante en el parlamento de Takhar, quien agregó que ahora el grupo armado controla todos los edificios gubernamentales de la capital de la provincia, que llevó a los funcionarios a un distrito cercano y que había liberado a los prisioneros. 

El sábado, conquistaron Sheberghan, capital de la provincia de Jawzjan, en el noroeste; mientras que el viernes asumieron Zaranj, capital sureña de la región de Nimroz. Es así como los talibanes se apoderaron de seis capitales de provincia en Afganistán en menos de una semana. 

En Kunduz, un oficial del Ejército declaró que «se están librando combates extremadamente (intensos)». La diputada Nelofar Koofi, que representa a la provincia de Kunduz en la Cámara Baja del Parlamento nacional, confirmó que «toda la ciudad de Kunduz ha caído en manos de los talibanes y solo el aeropuerto provincial está bajo el control de las fuerzas de seguridad».

«Los fuertes enfrentamientos comenzaron ayer por la tarde, todas las sedes gubernamentales están bajo el control de los talibanes, solo la base del Ejército y el aeropuerto están con las fuerzas de seguridad afganas desde donde están resistiendo a los talibanes», dijo Amruddin Wali, miembro de la asamblea de la provincia de Kunduz.

Kunduz, importante punto estratégico en el norte del país

Esta provincia es de importante valor estratégico por ser la puerta de entrada a Asia Central y los minerales de las provincias del norte. Kabul, la capital del país, se encuentra a 335 kilómetros al sur. Por el norte, la provincia hace frontera con la vecina Tayikistán. Los insurgentes aseguran haber conseguido un importante arsenal de armas tras hacerse con la ciudad.

En 2015, los talibanes ya lograron permanecer en Kunduz durante varios días, en lo que entonces fue una acción sin precedentes desde la caída de su régimen y la invasión estadounidense de 2001. Un año después, repitieron esa misma acción.

Junto a ella, las fuerzas talibanes se han hecho también con la ciudad de Sar-e-Pol, capital de la provincia homónima, a unos 350 kilómetros al oeste de Kunduz. Aziza Jalis, diputada por Sar-e-Pol, detalló que «los talibanes capturaron toda la ciudad» y ahora las fuerzas de seguridad y los funcionarios provinciales se encuentran «en una base del Ejército en un rincón» de la capital.

France24

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: