Israel aplaza de nuevo el juicio contra la cooperante española Juana Ruiz

El juicio se celebrará ante un tribunal militar el 1 de septiembre.

Israel la acusa de formar parte de una organización ilegal.

El juicio en Israel contra la cooperante española Juana Ruiz ha vuelto a ser aplazado en la vista celebrada este martes y se reanudará el 1 de septiembre, según ha confirmado la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Cristina Sánchez. 

Ruiz Sánchez,de 62 años, ha comparecido esposada de pies y manos y visiblemente cansada en la sala de la cárcel militar de Ofer, en Cisjordania ocupada, donde estaba su marido y dos representantes del Consulado General de España en Jerusalén, informa Efe. 

Detenida desde el pasado 13 de abril, Ruiz Sánchez trabajaba como coordinadora de proyectos en la ONG palestina Comités de Trabajo para la Salud, y hasta mayo no fue acusada formalmente por la Justicia militar. Se la acusa de pertenecer a una organización ilegal por su trabajo en la ONG.

«El caso contra nuestra cliente Juana Ruiz es infundado y es parte del esfuerzo de Israel para criminalizar toda actividad y organización humanitaria externa en los territorios ocupados (palestinos)», ha declarado a Efe su abogado, Avigdor Fledman.

El marido de Juana, Elías Rishmawi, ha visto a su mujer «más cansada, no puede mantenerse en pie». Según Rishmawi, su esposa fue trasladada durante el lunes por varias cárceles israelíes, en una odisea de 12 horas en las que solo recibió una comida y le permitieron usar el baño una vez. 

«Le hemos deseado suerte, que todos sus amigos y familia estamos con ella, y que es inocente», ha explicado.

La UE considera a la ONG una organización legítima

Israel considera que la ONG donde trabaja Ruiz desviaba fondos a la actividad del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización política palestina a la que la UE y Estados Unidos consideran terrorista. 

El pasado jueves el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, defendió que «hasta la fecha, [la UE] no ha encontrado pruebas fundamentadas de uso indebido o desviación [de fondos] en Palestina».

«Ahora está examinando las recientes acusaciones de las autoridades israelíes al respecto», argumentó Borrell en respuesta parlamentaria al requerimiento de la eurodiputada, Soraya Rodríguez.

«La UE está perfectamente al corriente del asunto de la ciudadana española Juana Ruiz Sánchez», aseguró el jefe de la diplomacia europea y añadió que «proporcionar a Ruiz Sánchez unas condiciones de detención adecuadas y garantizar que reciba asistencia consultar y asesoramiento jurídico siguen revistiendo extrema importancia».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81157 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: