Comienza la repatriación de cerca de 800 menores marroquíes no acompañados que entraron en Ceuta en mayo

La Policía Nacional ha activado a primera hora de la tarde de este viernes un operativo para repatriar a los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo, cuando se inició la ola migratoria.

El dispositivo ha comenzado con el traslado, en grupos pequeños, de los 234 adolescentes cobijados en el polideportivo Santa Amelia, pero el proceso, que forma parte de los acuerdos con el Gobierno marroquí, se ha detenido tras la devolución de 15 menores, según han confirmado fuentes de la ciudad autónoma a RTVE.

Todos los menores serán devueltos o con sus familias o a un recurso de acogida de Marruecos, salvo 50 o 60 chicos que han pedido asilo o han referido violencia o malos tratos. Según confirma Europa Press, la operación de repatriación no incluirá a los menores considerados «vulnerables». 

En un escrito remitido por la Secretaría de Estado de Seguridad, al que ha tenido acceso Efe, se indica textualmente: «Rogamos se proceda a ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y Marruecos de 2007 sobre la cooperación en el ámbito de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado».

Se indica, igualmente, que «el fin último es el de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela».

Sin embargo, el Ministerio del Interior no ha confirmado que se hayan iniciado los traslados ni que exista un acuerdo con Marruecos para hacerlo.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, anunció el pasado lunes que «en días» se comprobaría que las relaciones entre España y Marruecos vuelven a ser «muy buenas» tras el cambio al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Mateos dijo que esperaba que antes de que comenzase el curso escolar todos los menores hubieran sido ya repatriados, una muestra de que las negociaciones estaban avanzadas y que todo estaba preparado para esta actuación.

Señalan la falta de un protocolo

Tras conocerse el operativo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, ha lamentado que no ha recibido ninguna respuesta a pesar de llevar meses poniéndose a disposición del Ministerio del Interior para trabajar en un protocolo de reagrupación familiar para menores que migran solos en cumplimiento de los requisitos internacionales y nacionales, y que incluya entrevistas individualizadas así como el conocimiento pormenorizado por parte de la fiscalía del procedimiento.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio ante el Ministerio del Interior, según ha podido saber RTVE. 

Las ONG creen que la repatriación de los menores migrantes en Ceuta es ilegal: «No responde a los derechos de infancia».

En un escrito, le ha recordado el deber legal de dar cumplimiento de la Ley Orgánica de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España y de su integración social, solicitando informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen, con carácter previo a la decisión relativa a la iniciación de un procedimiento sobre su repatriación.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado está recabando información sobre los expedientes de los menores.

Algunas ONG, como Save The Children, habían advertido de que la repatriación de estos menores solo sería viable «en casos concretos». «Como solución universal sería ilegal desde el punto de vista de la normativa que aplica el Gobierno de España y además estaríamos incumpliendo un deber moral: sencillamente es imposible», ha alertado su director general, Andrés Conde.

Además, ha insistido en que cualquier repatriación colectiva de niños u adolescentes es ilegal y recuerda que las reagrupaciones de menores marroquíes han de garantizar su protección y ser individuales y voluntarias.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: