EE. UU. deporta a migrantes centroamericanos al sur de México sin evaluar sus solicitudes de asilo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) criticó duramente las devoluciones por poner en riesgo a los migrantes y devolverlos sin evaluar sus solicitudes de asilo. Estas expulsiones exprés suceden bajo el Título 42, que permite negar la entrada a Estados Unidos por motivos de salud pública.

La orden era del expresidente republicano Donald Trump, pero la sigue ejecutando su sucesor, el demócrata Joe Biden. Desde que empezó la pandemia, migrantes y solicitantes de asilo que buscan entrar a Estados Unidos son deportados de manera inmediata por motivos de salud pública.

Ahora, la Administración Biden dio un paso más y empezó a expulsar al sur de México a migrantes de otras nacionalidades, mayoritariamente centroamericanos, en vuelos de los que no se tiene mucha información pública.

ACNUR expresó este jueves 12 de agosto una profunda preocupación por esta nueva práctica. A través de un comunicado, Matthey Reynolds, representante de la Agencia para Estados Unidos y el Caribe, recordó que «las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido».

Estas devoluciones se realizan bajo el llamado Título 42, un acta aprobada por Trump al inicio de la pandemia que permite expulsar del país a todos los que puedan suponer una amenaza para la salud pública.

«El Título 42 impide que personas y familias tengan acceso a los procedimientos de asilo y de identificación de sus necesidades de protección de Estados Unidos», criticó Reynolds. «La protección de la salud pública y la garantía del acceso al asilo son totalmente compatibles», agregó el representante de ACNUR. 

ACNUR denuncia riesgo de «devolución en cadena»

Otra de las preocupaciones de la Agencia de la ONU es que las devoluciones de migrantes de otras nacionalidades al sur de México «aumentan el riesgo de la devolución en cadena». Eso significa que «personas vulnerables en peligro» pueden verse expulsadas de México a otros países de Centroamérica, y así sucesivamente. 

De hecho, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que «se ha identificado recientemente grupos de personas migrantes» en los puestos fronterizos que llegan desde México con procesos de «expulsión expedita». 

Algunos medios de comunicación aseguran que centenares de migrantes centroamericanos que entraron a Guatemala expulsados desde México habían sido previamente deportados desde la frontera de Estados Unidos bajo el Título 42. Ahora, estas personas se encuentran varadas en Guatemala, sin posibilidades de volver a emprender el viaje migratorio ni de volver a sus países de origen. 

Los CDC extienden el Título 42 para «proteger la salud pública»

Precisamente, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados unidos (CDC, por sus siglas en inglés), extendieron el pasado 2 de agosto el Título 42 para suspender «temporalmente» la llegada de migrantes. 

«Crea un peligro real de introducción del Covid-19 a los Estados Unidos, y como el peligro aumenta con la llegada de personas no ciudadanas es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública», anunciaron los CDC. 

Las autoridades estadounidenses aseguran que los centros migratorios en la frontera están repletos, algo que supone un riesgo en plena pandemia. «Se está experimentano un aumento significativo de las tasas de no ciudadanos que dan positivo para Covid-19», señaló David Shahoulian, subsecretario de política fronteriza e inmigratoria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ante un tribunal federal el lunes.

Sin embargo, no proporcionó cifras concretas sobre los contagios en estos centros ni se discutió la posibilidad de ampliarlos para recibir a los migrantes que llegan en cantidades cada vez más altas desde hace meses, especialmente esperanzados por el discurso supuestamente más amable de Biden con la migración. 

Sin embargo, aunque la Administración del presidente demócrata revocó algunas de las leyes contra la migración más polémicas del expresidente Trump, Biden y sus funcionarios insisten en que los migrantes no lleguen a Estados Unidos porque serán devueltos a México. 

Efectivamente, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) registra un total de 751.844 devoluciones bajo el Título 42 en la frontera entre Estados Unidos y México. 

Durante el mes de julio, las fuerzas de seguridad contabilizaron cerca de 210.000 encuentros con personas migrantes en esa zona, el número más alto desde el año 2000. De todos esos, 19.000 eran menores no acompañados, sobre los que no rige el Título 42. 

France24

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: