Los glaciares de montaña retroceden por primera vez en 2.000 años

Los glaciares que cubren las cimas de las montañas se derriten en casi en todo el mundo por primera vez en los últimos dos mil años, según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Los expertos del Grupo de Trabajo 1 presentaron este lunes sus contribuciones al Sexto Informe de Evaluación (AR6, en inglés) del IPCC, que se completará en 2022.

«En raras excepciones los glaciares de montaña retrocedieron desde la segunda mitad del siglo XIX. Este retroceso se realiza con una rapidez cada vez mayor desde los años 1990 y con mayor probabilidad con la influencia humana como principal motor. Este fenómeno no tiene precedentes en los últimos dos mil años por lo menos», dice el informe.

El documento precisa que con mayor velocidad se deshelarán los glaciares de los Alpes suizos, los Andes centrales y el Himalaya. Mientras, en el Cáucaso el derretimiento de los glaciares afectará la estabilidad de las laderas.

Los autores del informe denuncian también un cambio del sistema hidrológico de las montañas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81377 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: