Presidente de Argentina pide perdón por celebrar reunión social durante confinamiento

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió disculpas el viernes al reconocer que participó en el festejo de cumpleaños que realizó en 2020 la primera dama, Fabiola Yáñez, en la residencia presidencial donde viven, durante el período más estricto de la cuarentena que regía por la pandemia de covid-19.

«El 14 de julio, Fabiola convocó una reunión con sus amigos, un brindis que no debió hacerse hecho; me doy cuenta de que no debió haberse hecho, y lamento que haya ocurrido, claramente lo lamento», señaló el mandatario durante un acto desde la ciudad bonaerense de Olavarría.

El mandatario admitió que «debía haber tenido más cuidados» al entender el impacto que causó en la opinión pública la filtración de una imagen en la que se lo ve en una reunión social sin mascarilla, con la primera dama, Fabiola Yáñez, y una decena de comensales en la quinta presidencial situada en Olivos, en la provincia de Buenos Aires (este).

«Lamento lo que ocurrió; no va a volver a ocurrir», enfatizó.

El jefe de Estado recordó que durante el año pasado concentró sus tareas en Olivos por recomendación médica.

Pero la residencia se convirtió «de repente casi en una ciudad, porque iban gobernadores, ministros, secretarios, empresarios, futbolistas, actores, actrices, gente que tenía problemas que la pandemia le había causado y necesitaban ser oídos», enumeró Fernández.

Al aludir a la controversia que ocasionó la imagen difundida, el mandatario dijo haber vivido «en un gran vértigo» durante aquellos meses.

Fue «un vértigo que no me hizo tener reuniones con diez personas, sino con cientos de personas, y no podía hacer otra cosa, era el presidente, tenía que escuchar para ir resolviendo problemas», se exculpó.

En ese contexto, «algunas veces llegó un pedido para ver quiénes ingresaban a Olivos e hicimos público ese pedido, porque no ocultamos nada», revindicó.

La fotografía difundida en la víspera se tomó el día del cumpleaños de Yáñez, el 14 de julio de 2020, cuando regía en todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno.

El fiscal federal Ramiro González requirió el viernes el listado de ingresos y egresos de la quinta presidencial en esa fecha, y pidió averiguar quién autorizó las entradas y si los asistentes al cumpleaños estaban autorizados a circular.

Las medidas del fiscal se circunscriben a la causa que se abrió a raíz de una denuncia de políticos opositores del partido Republicanos Unidos tras conocerse las visitas a Olivos que realizaron en 2020 la modelo Sofía Pacchi y la actriz Florencia Peña, entre otras personas.

De acuerdo a un decreto presidencial emitido en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, en el país regía un confinamiento estricto del que solo estaban exceptuados los trabajadores esenciales.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81157 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: